Mindeporte

barra
a a a a

jueves, 14 de noviembre de 2019

Jácome, pionero del paracycling colombiano, se retira de las pistas
Corrió todas la versiones de los Juegos Paranacionales

Cali, 14 de noviembre de 2019. A sus 52 años, el para ciclista Kennedy Jácome, del departamento del Meta, corrió la última prueba de su vida en estos Juegos Paranacionales Bolívar 2019 y con ello le dice adiós a la bicicleta. Participó en todas las versiones de las justas Paranacionales y representó a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008.

Visiblemente emocionado, Kennedy rodó por el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali (sub sede del certamen) la prueba de kilómetro categoría C5, la última de su carrera competitiva. El aplauso del público, el reconocimiento de los jueces del evento y su expresión corporal marcaron el fin de la actividad paralímpica de esta leyenda del paracycling colombiano.

Tan solo tenía 17 años cuando perdió su brazo izquierdo montando bicicleta, la misma que años más tarde lo llevaría a encontrarse rueda a rueda con la gloria. Fue en1994 que este licenciado en Ciencias Sociales llegó al paracycling impulsado por su profesor universitario Héctor Fabio Peralta. Un día lo citó en su oficina y le regaló un libro sobre los Juegos Paralímpico con el ánimo de que se decidiera a intentarlo: “en ese entonces se hablaba solo de paradeporte en silla de ruedas, pero empecé a soñar con esto, me encontré a Luis Evelio Chacón, Robinson Martínez y armamos un grupo que a la postre sería reconocido en el medio”, recuerda al hablar sobre sus inicios.

Los Parapanamericanos de Mar del Plata, en el año 2003, le abrieron las puertas en el ámbito internacional: “fue impactante ver tantas discapacidades juntas”, reaccionó. Después vinieron los campeonatos mundiales en Suiza, Francia, Italia, España, Inglaterra y Canadá. Su logro más alto, los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008 donde logró diploma. Ahora se retira con una gran cosecha de medallas y 5 participaciones en los Juegos Paranacionales, récord de estas justas.

El final de la jornada trajo muchas emociones juntas, quien fue uno de los pioneros del paracycling colombiano se retira de las pistas en medio de una lluvia de aplausos por parte de los asistentes: “rodé muy nervioso, hace dos años tuve un accidente muy grave y no creí estar acá. Por eso mientras corría llegaron muchos recuerdos, en esta pista me gané el tiquete a los Juegos Paralímpicos”, concluyó.

Su adiós lo dio en grande al lado de sus hijos en la tribuna, junto a ellos se bajó de la bicicleta y emprendió su camino a Cumaral (Meta) donde lo esperan sus estudiantes a quienes narrará su historia en los Juegos del Bicentenario.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.170 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]