Mindeporte

barra
a a a a

viernes, 22 de marzo de 2019

Autorización de uso terapéutico
1. Qué es una Autorización de Uso Terapéutico (AUT)?
Una AUT es un permiso especial para utilizar una sustancia o método prohibido por una condición médica documentada.
 
Los atletas, como cualquier otra persona, pueden padecer enfermedades o condiciones que requieran el uso de un medicamento o método particular. Si dicho medicamento o el método utilizado aparecen en la Lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se debe solicitar una AUT antes de iniciar el tratamiento. Luego que el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT) del Programa Nacional Antidopaje haya revisado la solicitud, es posible que se le otorgue una autorización para iniciar el tratamiento con la sustancia o método requeridos.
 
El CAUT del Programa Nacional Antidopaje es un grupo independiente, conformado por expertos en diferentes áreas de la medicina del deporte.
 
2.       Qué atletas deben dirigir su solicitud de AUT al Programa Nacional Antidopaje?
 
a.       Todos los atletas del nivel nacional o que hagan parte del Grupo Registrado de Controles Nacional deben dirigir su solicitud de AUT al Programa Nacional Antidopaje.
 
b.      Los atletas de nivel internacional (definido por cada Federación Internacional) o que hagan parte de Grupos Registrados de Controles Internacionales (GRCI), deben solicitar la AUT a su Federación Internacional, si al momento de ser incluido en el GRCI el atleta tiene una AUT vigente concedida por el Programa Nacional Antidopaje, debe aplicar por un reconocimiento de dicha AUT a su Federación Internacional.
 
c.       Los atletas no incluidos en el GRCI pero que participarán en eventos internacionales, (definido por cada Federación Internacional), deben solicitar la AUT a la Federación Internacional antes de su participación en el evento o solicitar el reconocimiento de una AUT otorgada por el CAUT del Programa Nacional antidopaje antes de su participación.
 
Si la necesidad de AUT surge durante el desarrollo del evento, debe solicitarse la AUT directamente a la Federación Internacional.
 
Nota: El listado de eventos internacionales y las instrucciones para la solicitud de AUTs son publicados en las páginas web de las Federaciones Internacionales.
 
3.       Cuándo solicitar una AUT?
 
Un atleta que requiera AUT debe enviar su solicitud tan pronto surja la necesidad, excepto en circunstancias especiales o de emergencia.
 
Para sustancias prohibidas únicamente en competencia (ver Lista de Prohibiciones), el atleta debe solicitar la AUT 30 días antes de su próxima competencia, a menos que existan circunstancias excepcionales o de emergencia.
 
El atleta debe solicitar la AUT, diligenciando el Formato de Autorización de Uso Terapéutico,  disponible en la página web del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física, y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –COLDEPORTES y enviarlo junto con el soporte médico al correo electrónico controldopaje@coldeportes.gov.co.
 
4.      Condiciones para otorgar una AUT
 
Se otorgará una AUT (si y solo sí) el atleta puede demostrar que se cumplen cada una de las siguientes condiciones:
 
a.       La sustancia o el método prohibido en cuestión es necesario para tratar una afección médica aguda o crónica, por lo que el atleta experimentaría un deterioro significativo en su salud si la sustancia o el método prohibido no se le administrara.
b.      Es poco probable que el uso terapéutico de la sustancia o el método prohibido, produzca una mejora adicional en el rendimiento del atleta, más allá del retorno a su estado de salud normal luego del  tratamiento de la afección médica aguda o crónica.
c.       No existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia o método prohibido.
d.      La necesidad del uso de la sustancia o método prohibido no es una consecuencia, total o parcial, del uso previo de una sustancia o método prohibido (sin una AUT).
 
Nota: los documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), “información médica para respaldar las decisiones del CAUT”, publicados en la página web de la AMA, pueden ser utilizados para ayudar en la aplicación de estos criterios en relación con condiciones médicas particulares.
 
5.       Uso de Glucocorticoides y Beta 2 agonistas
 
Glucocorticoides
 
Se debe solicitar una  AUT antes de iniciar tratamiento con Glucocorticoides por cualquiera de las siguientes vías sistémicas:
 
·         Oral – generalmente en forma de píldoras, tabletas, jarabes o gotas
·         Inyección intravenosa
·         Inyección intramuscular
·         Rectal, generalmente en forma de supositorios o aplicación rectal de una crema
 
Beta 2 agonistas, tratamientos para el asma
 
Salbutamol / Salmeterol / Formoterol
 
El Salbutamol inhalado (máximo 1600 microgramos en 24 horas, en dosis que no excedan los 800 microgramos cada 12 horas), el formoterol inhalado (máximo 54 microgramos en 24 horas) y Salmeterol inhalado (máximo 200 microgramos en 24 horas). No están prohibidas y por lo tanto no requieren AUT.
Sin embargo, la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1000 ng/mL o formoterol en una concentración mayor de 40n g/mL no es consistente con el uso terapéutico de la sustancia y por lo tanto se considerará un resultado Analítico Adverso (RAA), a menos que el atleta demuestre por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente.
 
Terbutalina u otros B2 Agonistas
 
 
Si se requiere tratamiento con Terbutalina u otro Beta 2 agonista no mencionado anteriormente, se debe solicitar AUT anexando soporte clínico completo que confirme el diagnóstico de asma.
 
 
Estándar Internacional Autorización de Uso Terapéutico
[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.728 segundos] [Querys Ejecutados:324] [Querys Cacheados:0]