Mindeporte

barra
a a a a

viernes, 06 de septiembre de 2019

Oficina Jurídica
Preguntas Frecuentes - Oficina Jurídica

¿Quién certifica los tiempos laborados para los exfuncionarios de las Juntas administradoras seccionales de deportes?

Las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes entraron en proceso de incorporación a los Institutos Departamentales del Deporte, por mandato de la Ley 181 de 1995. Entre las etapas surtidas en el proceso, se encuentra la entrega tanto de bienes como de archivos a favor de estos últimos, quedando entonces en cabeza de los Institutos Departamentales de Deporte el manejo y custodia de los archivos correspondientes a las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes. COLDEPORTES, no maneja archivos de ex trabajadores de las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes, lo cual hace que dependa de los Institutos Departamentales para la obtención de la información.

¿Puede Coldeportes donar implementación deportiva a entes del sector privado y/o personas naturales?

No. La Constitución Política de Colombia prohibió cualquier tipo de donación en su artículo 355 “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado…”.

¿Qué son las multas o comparendos por acciones violentas en los escenarios deportivos?

Son las sanciones impuestas por los inspectores de policía a aquellas personas que dentro de espectáculos deportivos, estadios, canchas, tribunas, en el entorno de éstos, o con ocasión al evento deportivo, cometan conductas que alteren la convivencia y la seguridad ciudadana del evento.

¿Cuál es el presupuesto asignado a Coldeportes para la vigencia 2014?

El total de presupuesto asignado a Coldeportes mediante el Decreto 3036 del 27 de diciembre de 2013 “Por el cual se liquida el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal 2014” asciende a la suma de 356.320.043.772 distribuido en presupuesto de funcionamiento la suma de 24.635.723.772 y presupuesto de inversión la suma de 331.684.320.000

¿Cuáles son las cuantías de contratación de la entidad para la vigencia 2014?

Mediante la Resolución 000038 del 13 de enero de 2014 se fijaron las cuantías de contratación de Coldeportes así: Mínima cuantía de 0 hasta 40.040.000 Menor cuantía de 40.040.001 hasta 400.400.000 y Mayor cuantía de 400.400.001 en adelante.

¿Quién tiene el manejo de los escenarios deportivos?

En principio los municipios tienen a su cargo la construcción, administración, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos. Sin embargo, existen escenarios deportivos en cabeza de Departamentos, a quienes les corresponden las mismas obligaciones señaladas.

¿Quiénes pueden presentar iniciativas legislativas relacionadas con el deporte?

De conformidad con lo previsto en la Constitución Nacional y en la Ley 5 de 1992, pueden presentar proyectos de ley:

1. Los Senadores y Representantes a la Cámara.
2. El Gobierno Nacional, a través de los Ministros del Despacho.
3. La Corte Constitucional.
4. El Consejo Superior de la Judicatura.
5. La Corte Suprema de Justicia.
6. El Consejo de Estado.
7. El Consejo Nacional Electoral.
8. El Procurador General de la Nación.
9. El Contralor General de la República.
10. El Fiscal General de la Nación.
11. El Defensor del Pueblo. 
12. Iniciativa popular: Un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva. 

Un treinta por ciento (30%) de los Concejales del país. Un treinta por ciento (30%) de los Diputados del país.

13. Iniciativa privativa del Gobierno. Sólo podrán ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno, las leyes referidas a las materias específicas establecidas en el art 142 de la citada Ley.

¿Qué es un Departamento Administrativo?

De conformidad con lo establecido en la Ley 489 de 1998 son organismos que impulsan las funciones administrativas de prestación de servicios especiales o de actividades técnicas determinadas y tienen como objetivo primordial, de conformidad con el art. 58 de la Ley en mención, la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen.

¿Qué naturaleza jurídica tiene Coldeportes?

Coldeportes es un Departamento Administrativo, a luz del Decreto 4183 del 03 de noviembre de 2011, cuyo objeto es el de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

¿Cómo se crean los Institutos de Deportes?

La ley 489 de 1995, por medio de la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional¨, en su capítulo XIII referente a las entidades descentralizadas, artículo 69, señala que la creación de las entidades descentralizadas. Las entidades descentralizadas, en el orden nacional, se crean por la Ley, en el orden departamental, distrital y municipal, por la ordenanza o el acuerdo, o con su autorización, de conformidad con las disposiciones de la presente Ley. El proyecto respectivo deberá acompañarse del estudio demostrativo que justifique la iniciativa, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política.

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.003 segundos] [Querys Ejecutados:294] [Querys Cacheados:0]