Mindeporte

barra
a a a a

martes, 03 de diciembre de 2019

En el ajedrez paranacional, las jugadas son equipo

Cartagena, diciembre 3 de 2019.- Jaime Céspedes Rodríguez improvisó a los siete años de edad un tablero de ajedrez, con tapas de gaseosa, para aprender a jugar. Sin sospecharlo, el deporte ciencia se convertiría en el trabajo que aún hoy realiza este tolimense.

Después de aprender la función de los alfiles, torres o peones, su mente quiso explorar todos los campos posibles para convertirse en un talentoso ajedrecista. “Fui campeón nacional tres veces y representé a Colombia en eventos internacionales en Noruega, México y Venezuela“, recuerda el entrenador.

Hace dos años conoció a Alejandra Vázquez, para atleta, con quien se ha dedicado ha preparar su primera participación en los Juegos Paranacionales, que se cumplen en Cartagena.

“La disciplina es lo que he buscado pulir en mi pupila, quien ahora tiene 26 años de edad, pero para mí han sido más los aprendizajes, es impresionante cómo mi forma de pensar se ha transformado. Alejandra tiene una posición positiva frente a la vida, es independiente y vive actualizada en todos los temas”, manifestó.

Para aquellos que creen que el ajedrez es difícil, Jaime Rodríguez los anima a acercarse a este deporte que antiguamente practicaban los reyesy en la actualidad es considerada como una práctica que ilustra aspectos como la lógica, la creatividad y la razón. ¿El secreto? “Hay que aprenderlo paso a paso para entender su riqueza. Es un deporte hermoso”, señaló Céspedes.

Alejandra nació sin poder ver, pero su inteligencia no tiene límite: toca violín, guitarra y piano. Su meta es ser un ejemplo para su familia y su región. “Me siento orgullosa de estar en los Juegos del Bicentenario. El país necesita fortalecer la esperanza en los seres humanos. Saber que son más las cosas buenas que existen que las malas y el ajedrez me ha ayudado a concentrarme en lo maravilloso que tiene la existencia”, concluyó la ajedrecista paranacional.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.159 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]