Mindeporte

barra
a a a a

lunes, 02 de diciembre de 2019

Debut del goalball en los Juegos Paranacionales

Cartagena, 2 de diciembre de 2019. -Después de debutar como deporte de demostración en la IV edición de los Juegos Paranacionales en Ibagué, el goalball llegó a Cartagena para contagiar a los asistentes al coliseo de la Escuela Naval de alegría y emoción.

Goalball, el deporte paralímpico diseñado para personas con discapacidad visual, debuta en los Juegos Paranacionales.  Del primero al 5 de noviembre, diez delegaciones, en categorías B1-B3, modalidad femenina y masculina, compiten por las dos medallas de oro que entrega el campeonato.

Dos equipos, cada uno conformado por tres atletas, tienen como objetivo marcar gol en la portería contraria durante dos tiempos de 12 minutos cada uno.  Con una habilidad excepcional, los deportistas lanzan con sus manos el balón procurando que su rival no logre interceptarlo.

Vendados con unos antifaces para garantizar la igualdad entre los participantes, el recurso para evitar el gol es el afinado oído que les permite detectar una pelota llena de cascabeles.

Andrea Jiménez, de Bogotá, encontró en esta disciplina un pasatiempo que luego se convirtió en una pasión. “Después de practicar natación artística, conocí este deporte y me enamoré.  Ahora lo alterno con mi carrera de comunicación social. Invito a que las personas con discapacidad busquen las oportunidades porque hay una gran variedad para nosotros” dice Andrea.

El minuto a minuto de cada partido es rápido y emocionante.  Por convenciones internacionales, los comandos de los jueces se dicen en inglés en la pista rectangular que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho y se divide en en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El deporte para mí es amor, victoria y triunfo.  Siento que el goalball lo llevo en la sangre. Lo mejor de todo es el trabajo en equipo porque todas nos apoyamos, somos una familia.

En mis primeros Juegos Paranacionales vengo con todo el entusiasmo, estar aquí es lo más emocionante que me ha pasado” concluye Jiménez.

Prensa Mindeporte

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 3.144 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]