Mindeporte

barra
a a a a

domingo, 01 de diciembre de 2019

La infraestructura de los juegos otro legado para Bolívar

Cartagena, 1 de diciembre de 2019. - Con la mirada puesta en el blanco, Andrés Pila tensiona la cuerda. Toma un respiro para soltar los nervios. Suelta. La flecha da en el blanco: 10 puntos. Un grito estruendoso, emocionante. El estadio, que lleva su nombre, es felicidad. El bolivarense sumó cinco medallas en los Juegos del Bicentenario, Bolívar 2019. Fue una de las figuras en su casa.

Pila se convirtió en el símbolo del tiro con arco en Bolívar, por eso el homenaje de que el escenario llevara su nombre. Es el primer estadio de esta disciplina en el país. Una obra que fue liderada por el Ministerio del Deporte, gracias al equipo de trabajo de infraestructura, compuesto por Mario Alexander Salamanca, Manuel Giraldo, Orlando Rubiano y David Ramírez.

Cumplirle a Bolívar y a todo Colombia fue su reto y se hizo. Sin embargo, les tocó correr, sudar. Los Juegos del Bicentenario, Bolívar 2019, fueron el termómetro para verificar su resiliencia, empatía, trabajo en equipo y optimismo. “Se revisaron ocho proyectos en tiempo récord en 2018 y se realizaron las aprobaciones para los convenios durante el 2019”, resaltó Manuel Giraldo, director de infraestructura de las justas.

Además del escenario de Tiro con Arco Andrés Pila, el Ministerio del Deporte apoyó en la construcción del patinódromo de velocidad y de ruta; Coliseo Luis Yarzagaray; tejódromo; los estadios de fútbol de Magangué y Carmen de Bolívar y Rafael Naar. Para estas obras se invirtieron 44 mil millones de pesos, con su respectiva interventoría.

“Fue un desarrollo que se hizo en colaboración con la Gobernación de Bolívar y con el Distrito de Cartagena”, explica Giraldo. “Durante el 2019 se llevaron a cabo la ejecución de los ocho proyectos, que fueron una tarea titánica en la cual se vio el compromiso y la capacidad de trabajo tanto de la gobernación de Bolívar, como del distrito de Cartagena, quienes apoyaron al ministerio”, agrega.

El trabajo de cada uno de los integrantes del grupo de infraestructura fue vital para que los escenarios recibieran en las mejores condiciones a deportistas y público. David Ramírez, Ingeniero sanitario y ambiental, quien se encargó de toda la parte hidráulica y sanitaria de los proyectos; la parte eléctrica estuvo en manos de Mario Alexander Salamanca, quien realizó la verificación y cumplimiento de toda la normativa eléctrica para el desarrollo de los proyectos.

Por su parte, el ingeniero civil, Orlando Rubiano, se encargó de revisar la parte estructural de los proyectos y el arquitecto Manuel Giraldo, de verificar la normativa en cuanto a la distribución de espacios y áreas que se requerían en los escenarios.  

El Ministerio del Deporte y Bolívar, le respondieron a Colombia. Unión, el compromiso y un sinfín de cualidades al servicio del deporte, que se encargó de dibujar sonrisas y marcó un camino lleno de ilusión, fervor, entusiasmo. El trabajo arduo que se realizó para estas justas cumplió con lo establecido, el público respondió, llenó las tribunas, las adornó con colores y cánticos. El departamento se unió en una sola fiesta. 

 
 

Prensa MIndeporte

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.252 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]