Mindeporte

barra
a a a a

martes, 19 de noviembre de 2019

"Haber sido jornalero me ayuda para la dureza del ciclismo": Germán Gómez

Cali, 19 de noviembre de 2019. El ciclista Germán Dario Gómez es otro debutante en los Juegos Nacionales, pero no un desconocido para los aficionados colombianos. El representante de Boyacá salió del anonimato en el mundial juvenil de Inglaterra donde una infortunada falla mecánica lo relegó de la competencia, una escena conmovedora que recuerda el mundo del ciclismo.

Germán Darío Gómez del registro de Boyacá, es un joven campesino nacido en el municipio de Betulia, Santander. Este es su inicio en los Juegos Nacionales, donde también tuvo su primera vez en un óvalo de madera; un notable registro de 4,31 minutos en los 4.000 metros persecución: “Soy orgullosamente campesino, fui jornalero sembrando piña y cogiendo café desde los nueve años y montaba en bicicleta para ir al trabajar.  Un día el  instructor de ciclismo del pueblo, el profesor César Alberto, me compro unas piñas y me dijo que hiciera unas pruebas, le parecieron buenas y ahí me animé a entrenar con él”, contó sobre sus raíces.

Lleno de juventud a sus 18 años, y apenas tres en la bicicleta, ya se proyecta como un gran campeón; registra varios primeros lugares en etapas de La Vuelta Al Porvenir y De La Juventud, top 15 del Mundial Juvenil de Inglaterra, campeón del panamericano juvenil, ganador de las clásicas Esteban Chávez, Soacha y Club Deportivo Boyacá.

A pesar de sus múltiples triunfos, Germán saltó a la fama por el popular suceso del Mundial Juvenil de Inglaterra, cuando relegado por un pinchazo y sin asistencia mecánica soltó en llanto y trotó por la vía ante la impotencia sentida: “fue frustrante porque me preparé todo el año para eso, con la adrenalina a tope lo único que pensé fue moverme, no tenía otra solución”.

También recuerda que pasó de ser entrevistado por un solo periodista el día anterior a ser abordado por comunicadores de todo el mundo: “llegué muy atrás y todos debemos pasar por la zona de prensa, todos los periodistas me entrevistaron, incluso el día anterior que tuve la contrareloj solo me entrevisto ‘Goga’ pero ese día todos querían una entrevista, llevaba hasta traductor”, declaró.

Para fortuna de Germán en este momento tan difícil, al lado suyo estaban el gran Nairo Quintana, Esteban Chávez, Sebastián Henao y otros reconocidos corredores colombianos: “Después de la carrera estaba con el grupo élite donde estaba Nairo Quintana y los demás, lo único que me dijeron fue: mijito es una experiencia que le va a servir mucho a futuro, y si lo dicen ellos es porque así es”, manifestó.

Así como Egan Bernal, uno de los grandes que inició en el ciclomontañismo, este deportista sigue sus pasos. Hace tres temporadas pertenece a la Liga de Boyacá, hizo un año de ciclomontañismo y ahora trabaja fuerte en la ruta y la pista pues el próximo año correrá con el nuevo equipo UAE Colombia.
 

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.289 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]