Mindeporte

barra
a a a a

miércoles, 06 de noviembre de 2019

Ernesto Lucena: "Es importante decirle a Colombia que cumplimos con los Juegos Nacionales y Paranacionales"
Las justas, que se realizarán en Bolívar, están a nueve días de su inauguración

Bogotá, 6 de noviembre de 2019. El deporte es emoción, sentimiento. Pero, sobre todo, influye en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, compromiso, perseverancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad. Estos son la base en los diferentes programas que lidera el Ministerio del Deporte, en especial en el evento multideportivo más importante que tiene el país, los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Ernesto Lucena: El ministro Ernesto Lucena en la rueda de prensa acompañado por Cecilia Baena y Martín Gómez
[+] Ampliar Imagen

"Estas justas, que este año se realizarán en Bolívar, tienen que marcar un hito en la historia de Colombia”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora de los juegos, Cecilia Baena y el asesor de despacho, Martín Eduardo Gómez Aguilera. “Tenemos que hacerle entender al país que las distinciones entre lo convencional y lo paralímpico son solo semánticas, que el deporte es uno solo y así se debe entender”, agregó.

En el encuentro con los medios de comunicación, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento (CAR), el tema principal fueron los Juegos Nacionales, que este año en Bolívar cumplirá su edición XXI y los Paranacionales, que se celebrarán por quinta ocasión. “Estamos a nueve días de la inauguración de estas justas. Es importante decirle al país que cumplimos y dejar claro que las cosas en Colombia se pueden hacer bien, cuando hay compromiso, cuando hay vocación”, resaltó el ministro, quien  hizo un llamado a los miembros del sector para continuar implementando acciones de organización y formalización de los organismos del Sistema Nacional del Deporte, en beneficio de los atletas.

El foco de muchos está puesto en la infraestructura de las justas. Actualmente, el avance físico de las obras asciende al 98 % y se realizan actividades de acabados y remates, señalética e inicio de la puesta a punto, la instalación de elementos deportivos, de implementación y dotación para la celebración de las competencias. “Los escenarios cumplen con las exigencias técnicas para que los protagonistas puedan tener su mejor desempeño, esa ha sido la premisa en cada uno”, resaltó Cecilia Baena.

Los Juegos Nacionales y Paranacionales son la cuna del deporte nacional. Es allí donde se visualizan los próximos talentos, que pueden hacer parte de un futuro proceso de Juegos Olímpicos (París 2024 y Los Ángeles 2028). Lograr estas justas fue una carrera contra el reloj, un RETO cumplido del Ministerio del Deporte. “Sacar los juegos en menos de ocho meses me parecía una locura, pero hoy es una realidad. Estos juegos son fruto de una labor titánica, del trabajo en equipo de la gobernación, alcaldía, Gobierno Nacional, Comité Olímpico Colombiano Comité Paralímpico”, precisó Lucena Barrero.

Las justas están a la vuelta de la esquina. La organización se encuentra en los últimos kilómetros de una carrera agotadora, en la que se sobrepuso la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo. Cartagena y sus subsedes se encuentran casi listas para recibir con los brazos abiertos al deporte colombiano, que por un mes hará que los reflectores alumbren a Bolívar, el Valle del Cauca y Bogotá. 

Vea en el PDF el avance de los Juegos Nacionales y Paranacionales, Bolívar 2019

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.400 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]