Mindeporte

barra
a a a a

viernes, 11 de octubre de 2019

Experto de la WADA capacitó a profesionales del Laboratorio de Control al Dopaje en Colombia

Bogotá, 11 de octubre de 2019. El Ministerio del Deporte continúa con el trabajo que permitirá recertificar el Laboratorio de Control al Dopaje por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA). Además de ostentar la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, se suma el entrenamiento con Laurent Martin, logrado en el marco de la Declaración Presidencial firmada ente Colombia y Francia.

El francés, experto técnico de la Agence Francaise de Lutte contre le Dopage para el análisis de ESAs (Agentes Estimuladores de la Eritropoyesis) y miembro de la WADA, impartió un entrenamiento de este método en el Laboratorio de Control al Dopaje del Ministerio del Deporte. 

Durante las dos semanas de visita de Laurent a Colombia, se optimizaron los métodos de análisis de ESAs en el Laboratorio de Control al Dopaje y se fortalecieron las habilidades técnicas de los analistas responsables de este proceso. De igual manera se concentró en la competencia técnica del personal del laboratorio con quien interactuó durante el tiempo de entrenamiento. 

Este ejercicio dejó buenos dividendos. Se estandarizó el método de análisis de ESAs en orina y en suero, además del mejoramiento de la calidad de las imágenes de análisis. Así mismo, se donaron unos reactivos para realizar el entrenamiento por parte del laboratorio de Francia y afianzó la competencia técnica para el análisis de los resultados del método.

Con el desarrollo de la actividad se detectaron puntos críticos para los que Laurent Martin dejó como recomendaciones la adquisición de reactivos en la cantidad y calidad requerida con el fin de poder validar la técnica y realizar los análisis de rutina sin restricción; mejorar la planeación de la adquisición de los reactivos para garantizar la vigencia de los mismos durante el periodo de trabajo; mantener la experiencia del personal en el tiempo y procurar el entrenamiento constante mediante al intercambio de experiencias y el mejoramiento del espacio, para que este sea exclusivo del área de bioquímicos y que mejore las condiciones trabajo (ruido, temperatura, solventes en el ambiente, etc). 

Con esta capacitación e intercambio, que también se pudo llevar a cabo gracias a la Oficina de Cooperación Internacional, se consolida la alianza estratégica con el Laboratorio de Francia y sus expertos técnicos, para el asesoramiento y apoyo en el mejoramiento continuo del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.697 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]