Mindeporte

barra
a a a a

viernes, 04 de octubre de 2019

Ernesto Lucena: "Cada vez que estamos rodando por las carreteras alguien nos espera en casa"
El ministro del Deporte firmó el pacto por la seguridad vial de los ciclistas en la sede la Policía Nacional

Bogotá, octubre 4 de 2019. Para el Ministerio del Deporte, la premisa fundamental en la administración de Ernesto Lucena Barrero ha sido el RETO. Las siglas de los valores que muchos de los deportistas en Colombia han demostrado para sobresalir tanto nacional como internacionalmente: Resiliencia, Empatía, Trabajo en equipo y Optimismo.

Precisamente, para suscribir el pacto por la seguridad vial de los ciclistas, que se firmó este viernes en la sede de la Policía Nacional, en Bogotá, sobresalió una de esas virtudes fundamentales para lograr los objetivos: la unión de esfuerzos.

“En este pacto por vida y la vía de los ciclistas se resalta este valor, porque es algo que vemos en las carreteras de Colombia y en ese justo balance que tiene que haber entre los conductores y los ciclistas, muchas de las vías no tienen el espacio mínimo para convivir en ellas. Es ese trabajo en equipo lo que hoy hace que las vidas en las carreteras permanezcan”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en su discurso.

En los últimos años, los accidentes viales han sido constantes en Colombia. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los 3.613 incidentes de 2018, con participación de bicicletas, dejaron 2.921 lesionados y 428 fallecidos. Hasta junio de 2019, se originaron 670 siniestros, en los cuales 206 pedalistas han perdido la vida y 1.213 resultaron lesionados. A lo anterior se le suma que, en los últimos tres años, los accidentes viales constituyeron la tercera causa de muerte violenta en Colombia.

Por lo anterior, a mediados de agosto, el Ministerio del Deporte lanzó su campaña ‘En la vía cabemos todos, rueda Seguro’ que ayude a prevenir los accidentes que acaban con ilusiones, sueños y vidas. Ahora en trabajo en equipo, liderado por esta cartera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, representantes de gremios del transporte de pasajeros, carga y, en especial, representantes de equipos y colectivos de ciclistas, unirán esfuerzos para que los actores viales se respeten en todas las carreteras del país.

Por esta razón, en el auditorio General Santander, de la Policía Nacional, se firmó este viernes el pacto por la seguridad vial de los ciclistas, en el que se busca que exista la reducción de víctimas mortales y lesiones graves de ciclistas, ocasionadas por siniestros viales. Para ello, se acordaron los siguientes ocho puntos:

1. Instar a nuestros trabajadores e integrantes de empresas y colectivos a compartir el espacio público armónicamente, salvaguardando nuestra vida, la de los demás; sobre el principio que todos tenemos derecho a la movilidad segura, independientemente del medio de transporte que usemos.

2. Al movilizarnos en un vehículo automotor tendremos en cuenta que es un elemento potencialmente peligroso, que demanda más precaución con los actores vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas.

3. Renovamos el compromiso de respetar todas las señales de tránsito; teniendo en cuenta especialmente los límites de velocidad, señales de pare, zonas de adelantamiento, semáforos, etc.

4. Adelantaremos siempre por la izquierda, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad propias y de los demás actores.

5. Cuando vaya a adelantar a un ciclista o motociclista daremos un espacio y tiempo prudente, la Ley establece 1.5 metros.

6. Cuando nos movilicemos como ciclistas, nos haremos visibles con elementos reflectivos y luces.

7. Por nuestra seguridad utilizaremos adecuadamente los elementos de protección personal; el casco lo más importante, nos puede salvar de lesiones severas en la cabeza, incluso salvar la vida misma.

8. Serán nuestros postulados la tolerancia, el respeto y la solidaridad con los demás y siempre teniendo presente que lo que está en juego es la vida. Somos padres, hijos, tíos y abuelos que en casa nos esperan.

Además, el Ministerio del Transporte lanzó su campaña ‘Dame 1.5 metros para vivir’. “La vida es el bien más preciado que tenemos. Hay que cuidarla y protegerla”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “En las carreteras siempre hay actores fuertes y vulnerables y uno de los más frágiles, sin duda alguna es el ciclista, lo que exige mayor cuidado hacia esos actores”, añadió Orozco, quien destacó que es un trabajo que se debe hacer de la mano con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, porque una de sus prioridades es que esas estadísticas fatales disminuyan. “Los accidentes se pueden prevenir”, recalcó.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.212 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]