Mindeporte

barra
a a a a

miércoles, 02 de octubre de 2019

Ernesto Lucena: "La educación es la herramienta más eficaz para combatir el dopaje"
Control, seguimiento y atletas limpios en el alto rendimiento: IX Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

Bogotá 2 de octubre de 2019. Bajo una de las premisas del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, ha trabajado incansablemente: la legalidad. En el deporte, el dopaje es una de las caras de la corrupción, por lo que Lucena Barrero le ha hecho frente y eso lo ha demostrado con hechos como la recertificación del Laboratorio Antidopaje por la ONAC y el proyecto de Ley que pretende modificar el Artículo 380 del Código Penal.

En la presentación del IX Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Colombiano, el ministro dejó claro que la educación es la herramienta más eficaz para combatir el dopaje. “Hay que hacer una política educativa frontal en la que tenemos que vincular, desde muy temprana edad, a los niños, a sus docentes, entrenadores y, por supuesto, a sus familias”, afirmó Lucena Barrero.

Lo anterior debido a que desde muy temprana edad los jóvenes están siendo inducidos a consumir sustancias prohibidas y es algo que se está viendo con mayor frecuencia. “La cultura del dopaje ha germinado en el deporte aficionado y en el profesional. Pero no solo se queda ahí, muchos entrenadores y familias ven en el uso de sustancias la manera de que su hijo alcance lo más pronto el éxito, algo vital para ellos mejorar su situación económica. Para muchos el fin justifica los medios”, resaltó el ministro.

Por esta razón, Lucena Barrero, dejó claro desde su llegada que le recertificación del Laboratorio Antidopaje por parte de la WADA, no es simplemente para hacer pruebas sino que también sirve para educar. "Para hacer un centro de investigación que permita a la educación de entrenadores, fisios, médicos y atletas sobre los temas de dopaje". Precisamente, para esa recertificación, debía existir una política legislativa, por lo que el lunes se radicó el proyecto de ley para la reforma del Artículo 380 del Código Penal.

La idea de esa reforma es condenar toda la cadena de suministros, algo que no se encuentra en el Artículo actual. “Pero no es solo eso sino también dejar claro que las sustancias, que están catalogadas en dicho Artículo, eran únicamente las que generaban dependencia. Y se sabe muy bien que las sustancias dopantes no generan dependencia, por lo tanto había que hacer el cambio”, resaltó el ministro del Deporte.

Ernesto Lucena Barrero estuvo acompañado en la presentación del IX Congreso Internacional de Ciencias del Deporte por Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Alejandro Javaloyes, profesor asociado; Richard McLaren, quien investigó la denuncia al Estado ruso de establecer un sistema para falsificar los controles antidopaje y por Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El Ministerio del Deporte continúa trabajando por un deporte legal y sigue haciéndole frente al dopaje, una realidad que afecta a los atletas colombianos. Y lo hace por medio de acciones, que le apuntan a los jóvenes y niños, quienes son el futuro del país.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.293 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]