Mindeporte

barra
a a a a

lunes, 16 de septiembre de 2019

El Ministerio del Deporte, la victoria del trabajo en equipo

Bogotá, 16 de septiembre de 2019 - El deporte colombiano se dividió en dos en noviembre de 1968. El gobierno del Presidente, Carlos Lleras Restrepo, creó el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Su nacimiento se dio con dos propósitos: contribuir con la financiación y organización de eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia, así como apoyar la participación de delegaciones nacionales en el exterior y acompañar la organización de los VI Juegos Panamericanos, que fueron adjudicados a la ciudad de Cali.

Esa designación del país para organizar las justas continentales y la realización de los IX Juegos Nacionales de Ibagué, en 1970, marcaron el comienzo del instituto. La década de los 70 fue la de los primeros grandes éxitos de Colombia a nivel internacional. Sobresalieron figuras como Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Helmuth Bellingrodt. Ellos fueron los primeros deportistas en dibujarle sonrisas al país con sus gestas.

A la par del crecimiento del deporte en Colombia, también el instituto fue ganando peso y se evidenció un progreso en las actividades relacionadas con deporte escolar, el deporte social comunitario, la recreación y la actividad física, fruto de la labor de  la dirección de Fomento y Desarrollo con sus políticas de inclusión para incentivar a la población más vulnerable. De ahí la consolidación de programas de alto impacto como Campamentos Juveniles que se creó en 1980; y Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) que en 2018 celebró su década de operaciones y Nuevo Comienzo.

Colombia también cuenta con una red de escenarios deportivos de alta calidad en diferentes puntos del país. Todos ellos cumplen con los estándares internacionales y han acogido eventos de talla mundial, cumpliendo con el propósito de la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, que además proyecta la ciencia y la tecnología en el deporte en el Centro de Alto Rendimiento, el Laboratorio de Control al Dopaje y el grupo de Información y Estudios del Deporte.

Adicionalmente, desde la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se ha impulsado el desarrollo del alto rendimiento convencional y paralímpico, en equipo con el grupo nacional antidopaje, juegos y eventos, programa atleta excelencia, glorias del deporte, programa nacional de entrenadores, y el equipo de trabajo de desarrollo psicosocial. Desde esta dirección se lidera el centro de ciencias del deporte. Unión de esfuerzos para el auge que ha tenido el deporte en el país en los últimos años, para ser considerado potencia deportiva continental.

Coldeportes ha sido el principal gestor de la nueva normatividad deportiva y se ha ocupado de buscar nuevas reformas para la legislación, asegurando lo consagrado en el artículo 52 de la Constitución y direccionando la Inspección, Vigilancia y Control de los organismos deportivos, para ser referente de legislación y organización del Sistema Nacional del Deporte.

Por eso también se ha trabajado desde la base para que la estructura sea cada vez más sólida. Y el mejor ejemplo es Supérate Intercolegiados, programa dirigido a estudiantes entre los 12 y los 17 años, con prelación en las zonas vulnerables del país, para apoyarles en el desarrollo deportivo y educativo, generando así oportunidades sociales y de convivencia para el mejoramiento de la calidad de vida. Hoy ya son casi los cuatro millones de inscritos en todo el país, con cobertura en los 1.102 municipios de la geografía nacional.

Hoy es posible afirmar que en la mayoría de municipios existe por lo menos una obra construida por Coldeportes. Cambios en las estructuras, una nueva ley del deporte, soporte importante para el desarrollo del alto rendimiento y el apoyo a todas las actividades recreativas y sociales comunitarias en las regiones, marcaron los derroteros durante la última década del siglo XX.

Han sido cinco décadas exitosas y ahora llega un nuevo reto. El 11 de julio de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de la República 1967, por medio de la cual se transforma al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes, en el Ministerio del Deporte como organismo principal de la Administración pública. La cartera número 18 del Gabinete.

El objeto del Ministerio, según el tercer artículo de la Ley, será “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados”.

El Ministerio es el resultado del trabajo en equipo para seguir ofreciéndoles a los colombianos las herramientas suficientes en su transformación definitiva y que el crecimiento, aparte de constante, permita la consolidación de nuestro deporte como referente a nivel mundial.

PRENSA MINDEPORTE

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.898 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]