Mindeporte

barra
a a a a

miércoles, 04 de septiembre de 2019

La Red Colombiana de Vías Activas y Saludables, cada vez más comprometida con el medio ambiente y la calidad de vida de los colombianos
Ciclovías nacionales e internacionales se reunieron para articular estrategias encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la construcción de ciudades más sostenibles

Cali (Valle del Cauca), 4 de septiembre de 2019. El Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo, en conjunto con la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) de Bogotá, realizaron la reunión de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables (Recovías), en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas que se realiza en Cali del 5 al 8 de septiembre, con el propósito de reforzar la unión y participación de la red y brindar lineamientos en los procesos de implementación, desarrollo y promoción de las Vías Activas y Saludables para el fortalecimiento de los programas en Colombia.

Al evento asistieron Héctor Robles, Presidente de las Ciclovías Recreativas de las Américas; Oscar Ruiz, de la ciclovía de Bogotá; Fernando Aguirre, de la ciclovía de Cali; Carlos Jesús Arana Bedoya, Fundador de la Ciclo Vida de la ciudad de Cali, y Nubia Ruiz, Coordinadora del Grupo de Actividad Física de Mindeporte, además, representantes de las ciclovías de Cundinamarca, Pereira, Armenia, Ibagué, Soacha, Dosquebradas, Tunja, Turbaco, Pitalito y Cali, entre otros. De igual manera, de países como: Chile, España, México y Sudáfrica.

Durante la jornada se realizaron actividades que tenían como objetivo conocer e intercambiar experiencias entre los programas de ciclovías a nivel nacional e internacional en temas de abogacía, financiación, asistencia técnica, seguimiento y evaluación y características de la VAS, de allí surgieron ideas como: un buen uso de las redes sociales para incentivar la participación de los ciudadanos; intercambiar monitores entre las ciudades que tienen más experiencia con el programa y las que apenas comienzan a implementarlo; hacer convenios con empresas públicas y privadas para brindarle una oferta más amplia y saludable a los ciudadanos en las ciclovías, entre muchas otras.

La Vía Activa y Saludable de Bogotá trabaja domingos y festivos desde las 3:00 a.m. para tener listos los 127 km a las 7:00 a.m. que se abre la ciclovía a los usuarios. “Temos 361 guardianes incluidos los jefes de ruta, 300 miembros de la Policía Nacional, 202 vendedores y estamos articulados con la línea 123 para atender cualquier emergencia. A las 2:00 p.m. se cierra la ciclovía y comenzamos el operativo para dejar la ciudad como estaba antes hasta las 8:00 p.m., nuestras estadísticas indican que tenemos alrededor de 1 millón setecientos usuarios aproximadamente”, comentó Bibiana Sarmiento, Coordinadora General de la Ciclovía de Bogotá.  

El Grupo Interno de Actividad Física de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Mindeporte fomenta las Vías Activas y Saludables (VAS), comúnmente llamadas ciclovías, que consiste en abrir temporalmente las calles a los ciudadanos para que tengan un espacio seguro y gratuito para la práctica de actividad física, la recreación y el sano aprovechamiento del tiempo libre: montar bicicleta, patinar, caminar o trotar. Es así como las VAS se han convertido en una estrategia saludable que genera procesos de construcción de ciudades sostenibles y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

Antes de finalizar el evento, se lanzó la campaña #VASsinPlástico que invita a los ciudadanos a que disminuyan el uso de plástico durante las VAS y así contribuir con el medio ambiente. Además, Mindeporte hizo entrega de un reconocimiento a Pitalito, Tunja, Pereira, Soacha, Envigado, Bucaramanga y Armenia que desde hoy hacen parte de la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables (RECOVÍAS) y que contribuyen, incentivan y fortalecen la promoción de hábitos de vida saludable, la construcción de ciudades más equitativas, felices y activas, brindando una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“Para nosotros es muy importante pertenecer a Recovías porque vamos a tener la oportunidad de compartir información, experiencias, conocimientos con las demás vías activas, además podremos estandarizarnos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las ciclovías de nuestra región”, expresó Mauricio Aguirre, Coordinador de VAS en Pereira. 

Prensa Mindeporte

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.798 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]