Mindeporte

barra
a a a a

viernes, 12 de julio de 2019

Siete coordinadores departamentales, 20 años al servicio de las personas mayores de Colombia
Caquetá, Sucre, Atlántico, Amazonas, Cundinamarca, Casanare y San Andrés son los siete departamentos que cumplen dos décadas desarrollando el Programa Nuevo Comienzo

Dibulla, La Guajira (julio 12 de 2019).- Aprendemos cada día de las personas mayores, las enseñanzas nos las llevamos nosotros, es el mensaje con el que coinciden los siete coordinadores departamentales que, al igual que el programa Nuevo Comienzo de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, cumplen 20 años de dedicación, esfuerzo, entrega y trabajo con las personas mayores.

Nuevo Comienzo es un programa que durante estos años ha reunido a las personas mayores  alrededor de encuentros municipales, departamentales y nacionales que involucran actividades físicas, psicológicas, emocionales, recreativas, artísticas y culturales en todos los departamentos de Colombia.

Argelia Ramos se levanta todos los días con la ilusión de ver a su grupo de personas mayores. Viaja hacia diferentes comunidades indígenas y trabaja con los líderes y juglares en talleres dirigidos a este grupo poblacional. Para ella interactuar con esta población es una experiencia enriquecedora que la hace crecer espiritualmente.

“Para mí el Programa Nuevo Comienzo es otro motivo para vivir y para trabajar. Conocer personas y comunidades con tanta riqueza ancestral nos hace crecer cultural y personalmente”, asegura la coordinadora del Programa Nuevo Comienzo del departamento del Amazonas. Hacer intercambios con otros grupos de personas mayores en la frontera con Brasil y Perú es un desafío que con amor y dedicación logra cumplir, pues es necesario conseguir intérpretes para entender su lengua materna. Esto los hace ser incluyentes, al mismo tiempo que entienden los mensajes que expresan los indígenas acerca de los valores. 

Para Jaime Romero trabajar con personas mayores no es un reto, es una manera de vivir y crecer diariamente por el legado cultural, artístico y filosófico de ellos, quienes enseñan a vivir en comunidad, paz, tranquilidad y empatía hacia la vida. “El programa ha cambiado mi vida en valores, madurez física, intelectual, psicológica, en todos los aspectos me ha cambiado, además me ha hecho respetar más a las personas mayores. Este programa ha sido una nueva oportunidad para ver la vida diferente, ha sido una bendición para ellos y para nosotros los que trabajamos con el programa”, comenta el coordinador del Programa Nuevo Comienzo de Sucre.

Por su parte, William Armando Parra considera que el programa le ha permitido evidenciar cómo este grupo poblacional les transmite valores como el respeto a quienes trabajan en el programa, ese respeto que muchas veces no han recibido de sus propias familias. Se convierten en una familia, reciben acompañamiento y un buen trato. “Lo que he aprendido lo he llevado a mi casa, a mi madre que hace poco falleció. Me ha dado un vuelco total porque antes yo trabajaba en deporte de alto rendimiento pero ahora no quisiera jamás dejar de trabajar por las personas mayores, me he encariñado con ellos, estoy enamorado del programa. En mi departamento, en mi mente y corazón Nuevo Comienzo está en el primer lugar”, dice el coordinador del programa en Caquetá. 

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nuevo Comienzo también lleva 20 años cumpliéndoles sueños a las personas mayores. Su líder es Emperatriz O’Neill Wilson, quien coordina cuatro clubes de personas mayores en la isla. “Yo creo que Nuevo Comienzo ha cambiado la vida de las personas que hacen parte de él porque los hacemos conscientes de que la recreación es un derecho, no es un favor o algo lejano. Pero también me da un motivo para vivir diariamente. En lo personal, Nuevo Comienzo me permite construir todos los días mi propio proceso de envejecimiento, mis metas y mis sueños”, expresó.

Estos siete coordinadores se encuentran participando en el Taller Nacional de los programas Campamentos Juveniles y Nuevo Comienzo que se han realizado durante la presente semana en Dibulla, La Guajira. La conclusión ha sido la misma entre los participantes: la recreación, otro motivo para construir país.

PRENSA COLDEPORTES

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.380 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]