Mindeporte

barra
a a a a

jueves, 13 de junio de 2019

Melgar recibió a gestores HEVS para hablar de Hábitos y Estilos de Vida Saludable
Representantes de 10 departamentos y 3 capitales del país asistieron a las dos jornadas, organizadas por el Grupo de Actividad Física de la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes

Coldeportes le sigue cumpliendo a las regiones de Colombia. Durante los dos últimos días se llevó a cabo en Melgar, la reunión de Direccionamiento Estratégico para Programas de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) 2019 de todo el país, coordinada por el grupo de Actividad Física de la dirección de Fomento y Desarrollo, con el apoyo de Indeportes Tolima y dirigida a gestores y monitores del Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Huila, Boyacá, Arauca, Tolima, Ibagué, Santa Marta y Bogotá.

El miércoles se socializaron los lineamientos actuales del programa y se presentó el cronograma de actividades del semestre para que sean incluidas en las agendas de cada territorio. Luego se socializó el Programa Nacional de Vías Activas y Saludables (VAS) con el fin de incentivar la apropiación de éste, en cada departamento.

Cabe recordar que con las VAS se busca fomentar la práctica de actividad física en el tiempo libre, permitiendo a las personas utilizar espacios públicos destinados al tránsito vehicular con fines de esparcimiento, recreación o deporte por algunas horas del día. Es una oportunidad que mejora las condiciones de bienestar y salud de la población colombiana.

La primera jornada se cerró en el Coliseo 17 de enero para desarrollar el evento masivo, al que asistieron alrededor de 300 personas y que tenía como objetivo movilizar a la comunidad para sensibilizarla sobre la importancia de la práctica regular de actividad física. En el evento participaron los gestores de los 13 programas participantes, quienes se encargaron de dirigir una sesión que incluyó las modalidades de rumba aeróbica y folclórica, pasando por diferentes ritmos musicales que representan las distintas regiones del país.

Este jueves, la programación comenzó con el taller de tamizaje, para revisar aspectos relacionados con los protocolos de medición antropométrica como son peso, estatura, y perímetro abdominal, las cuales se utilizan para la inscripción de usuarios que integran los grupos regulares y no regulares de actividad física  y en la estrategia ‘Consejería a Hogares’ del Programa de Hábitos del país.

Después siguió la charla sobre el significado de ser un competidor integral y los alcances de Programa Nacional de Capacitación, para luego darle paso a los lineamientos generales de los programas de entrenamiento físico para los equipos de trabajo, en los que se revisaron formatos para el registro mensual de las acciones realizadas por los gestores y monitores en los diferentes municipios. Se finalizó con una asesoría técnica y administrativa para los programas con convenios de cofinanciación.

Coldeportes continuará llevando actividad física y un mensaje de buenos hábitos a todos los territorios a través de los equipos de HEVS de todos los departamentos. “Llegar con el Programa HEVS a un departamento como el Vaupés es maravilloso, estas estrategias benefician muchísimo a la población y sobre todo a los indígenas. Por ejemplo, sus actividades diarias son la caza y la pesca, y darles a conocer actividades de baile, coordinación y habilidad física es cambiarles la perspectiva, ellos conocen un mundo nuevo, un país diferente. Por eso estos encuentros nos sirven para generar conocimientos que contribuyen a la salud de la población”, comentó Yenny Tatiana Reyes, Gestora Senior Departamental de Hábitos y Estilos de Vida Saludable del Departamento del Vaupés.
[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.882 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]