Mindeporte

barra
a a a a

lunes, 10 de marzo de 2014

Primera Infancia
Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia

   


Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia (ENRPI): 

La Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia, tiene como propósito central el posicionamiento de la recreación como un derecho de los niños y niñas de cero a seis años, lo cual permitirá tener mejores condiciones de desarrollo para sus vidas. Adicionalmente, la estrategia involucra a padres, madres, cuidadores e instituciones comprometidas con la primera infancia en el país, en el alcance de este propósito. Para su dinamización propone el desarrollo de acciones en cuatro áreas de efectividad, que son gestión, formación, investigación y vivencias. 

La ENRPI se compromete con la realidad social al potenciar, cualificar y acompañar a los actores institucionales y sectoriales  que lideran la  implementación en cada territorio, para que esta sea una realidad que se vive y se construye con los niños, niñas y la comunidad a partir de las particularidades de cada contexto, su riqueza  y potencialidad humana y cultural a través del programa de atención en recreación MANDALAVIDA.   




¿Qué es Mandalavida?

Es el Programa de atención de la Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia (ENRPI) articulado desde el aérea de vivencias permitiendo asumir la gestión, la investigación y la formación para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia. Este se configura en un espacio lúdico en donde se promueve el derecho al juego y la recreación, así como la creación de vínculos afectivos seguros que se transforman en la interacción de los niños y las niñas con diversos elementos y personas que, al circular por estos lugares, van cambiando y dando nuevos sentidos a lo que construyen desde su naturaleza infantil sin la intervención del adulto. En este lugar los adultos favorecen la magia de la fantasía, la construcción, la socialización, la creación y el descubrir para la atención integral de la primera infancia.

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre  (COLDEPORTES), integrante de La Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, como aparece en el artículo 11 de la ley 1804 de 2016, y que en las funciones definidas en el artículo 21 de la misma ley cuenta con: Generar línea técnica con criterio de inclusión y equidad social sobre el deporte, la recreación y la actividad física para los niños y niñas en primera infancia en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre; para ello ha integrado el Proceso de Cualificación en recreación para maestros, educadores, padres, madres y agentes educativos, sociales y comunitarios a través de la Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia y su  programa de atención y cualificación del talento humano MANDALAVIDA.

De acuerdo a lo anterior se ha impactado a nivel nacional los siguientes departamentos:




De acurdo a los compromisos de la entidad con la ley 1804 hemos cualificado a 12.509 agentes educativos, sociales, comunitarios y maestras.






Teniendo en cuenta el despliegue de acciones que ha realizado la ENRPI y el compromiso con la ley 1804, desde el año 2015 se pertenece al CONPES de primera infancia donde se da línea de la siguiente manera:





 


Requisitos técnicos y legales para radicación de proyectos


Cartilla Estrategia Nacional de recreación de primera infancia (pdf)
Plan Nacional de Recreación 2013 - 2019 (pdf)
Cartilla Mandalavida 

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.795 segundos] [Querys Ejecutados:309] [Querys Cacheados:0]