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jueves, 18 de mayo de 2017

Restrepo: "Trabajamos en una tarea que exige rigurosidad y transversalidad institucional"
Coldeportes lidera la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre

La ciudadanía está expuesta a problemas y es ahí donde la labor del Gobierno resulta determinante para trazar las soluciones por medio de acciones que están sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis. El deporte, como parte fundamental de la sociedad, no es ajeno a dificultades y por ello desde Coldeportes se viene trabajando para que su impacto no solo sea mayor en la geografía nacional, sino mejor para los diferentes grupos poblacionales.

Así surgió la formulación de la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, liderada desde la subdirección del Departamento Administrativo y que se ha consolidado gracias a la mesa de trabajo intrainstitucional y la participación de las entidades departamentales de deporte, recreación y la academia. 

Todo un trabajo en equipo que permitió construir las líneas estratégicas que la orientan. “Queremos lograr que los organismos del Sistema Nacional del Deporte se fortalezcan, que puedan tener una carta de navegación, un mapa conceptual y una ruta a seguir en sus acciones, programas y proyectos”, resaltó el subdirector de la casa del deporte colombiano, Afranio Restrepo Villarroel.

Para el funcionario, “con esta política pública del deporte, la directora, Clara Luz Roldán, pretende cumplir con la responsabilidad que la entidad tiene como cabeza del sector,  emanada del decreto 4183 de 2011, de coordinar la formulación de la política, de orientarla y de articularla inclusive con otros sectores”. (Escuchar audio)

Restrepo destacó igualmente el trabajo consensuado respalda cada una de las nueve líneas estratégicas definidas, las cuales están encaminadas hacia la articulación y coordinación de políticas públicas, locales, departamentales y regionales con una visión de Estado en el largo plazo.

La primera de ellas busca fomentar e incentivar el deporte y la recreación como un derecho para toda la sociedad colombiana con planes, programas, proyectos y asistencia técnica con enfoque diferencial y formación integral hacia las distintas comunidades. De igual manera, la segunda es oportuna para el momento actual del país porque le apunta a garantizar, promover y consolidar espacios y procesos de paz y convivencia en el marco del posconflicto.

La tercera pretende orientar y fortalecer el Sistema Nacional de Deporte y la Recreación, por medio de la formalización de la estructura organizacional de nivel deportivo (clubes, ligas y federaciones nacionales), recreativa (asociaciones recreativas), asociaciones deportivas y organizaciones de fomento y desarrollo sin ánimo de lucro, además del Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano.

En cuanto a la infraestructura deportiva, la cuarta propende por el apoyo a la construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos y recreativos, como también por el entrenamiento de alto rendimiento y eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia con el apoyo de Coldeportes.

Establecer y garantizar las condiciones institucionales de planeación, gestión, financiación y desarrollo transversal del sector, tanto nacional como internacional según corresponda, es la quinta línea estratégica, mientras la sexta define criterios técnicos y su aplicación a los procesos deportivos para orientar la intervención desde las estructuras organizacionales, su funcionamiento y sostenibilidad.

El propósito de la séptima es fortalecer el desarrollo administrativo de Coldeportes y del Sistema Nacional de Deporte y la Recreación (SNDR), implementando herramientas, mecanismos, instrumentos, técnicas y seguimiento a través de un sistema de información y monitoreo de planes.

También la exploración tiene su espacio, ya que la octava línea quiere fortalecer y promover la investigación científica y la producción intelectual, así como el desarrollo e innovación del sector deporte, la recreación, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. 

Por último, la novena otorga facultades fiscalizadoras al garantizar y asegurar el orden público deportivo y recreativo a través de la política de supervisión a las organizaciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte, ejercida con fundamento en las facultades de inspección, vigilancia y control, para solicitar facultativamente información necesaria sobre el desarrollo de la actividad deportiva y recreativa organizada, relacionada con el funcionamiento, transparencia y democratización en la toma de decisiones y la sostenibilidad de las organizaciones.  (Escuchar audio)

“Hasta el momento hemos logrado unos avances significativos en el marco de un proceso que viene desde 2014, que incluyó la realización de un diagnóstico participativo y de un análisis riguroso de la información recolectada. Lo anterior, como base para que este año podamos consolidar las líneas, para presentar, en el mes de septiembre, el documento final, y en el último trimestre del año, socializarlo en el territorio nacional a través de las diferentes estrategias dispuestas”, precisó Restrepo. (Escuchar audio)

Prensa Coldeportes

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