Coldeportes

barra
a a a a

martes, 12 de junio de 2018

La primera infancia, un patrimonio de la nación
Balance de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de esta población

Trabajar por garantizar el desarrollo integral de la primera infancia es sinónimo de invertir en la construcción de país. Con esa premisa, el Estado colombiano ha logrado varios y significativos avances en torno a la generación y aplicación de políticas públicas direccionadas a dicha población.

En el caso específico de Coldeportes, este martes dio a conocer su balance en cuanto a la labor que ha desarrollado durante los últimos ocho años desde la Dirección Técnica de Fomento y Desarrollo y el Grupo Interno de Trabajo de Recreación. “Como Departamento Administrativo hicimos un reconocimiento a todos los miembros que hacen parte de la Mesa Intersectorial de Primera Infancia donde se logró consolidar la recreación, el fomento y el deporte para esta población entre cero y cinco años. Cabe destacar que en Coldeportes trabajamos en un rango de cero a seis años, en infraestructura lúdica, deportiva y recreativa, así como en la cualificación de profesionales que atienden a esta población en todo el país”, explicó Afranio Restrepo, subdirector de la entidad.

El espacio, que tuvo lugar en el Museo Nacional, evidenció además que la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre constituye un patrimonio de la nación que recoge los avances de diferentes sectores y territorios, que se deriva de más de dos décadas de esfuerzos políticos y técnicos, de un incremento progresivo desde los ámbitos nacional y territorial de recursos públicos y privados en la inversión dirigida a la atención de la primera infancia.

En ese sentido, Restrepo agregó que “la Dirección de Fomento y Desarrollo ha realizado un gran trabajo con el Plan Nacional de Recreación 2013-2019 que pronto presentará sus resultados, además de un programa muy importante denominado Mandalavida, que ha impactado a más de siete mil niños y niñas en más de cien municipios del país”.

Lo anterior, sumado al liderazgo ejercido desde la Presidencia de la República, ha permitido la articulación de acciones estatales canalizando recursos, prácticas y metodologías con sentido y fundamento ético.

Al respecto, Diana Duque, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Recreación de Coldeportes, expresó: “A través del equipo lideramos lineamientos para atender a la primera infancia. Nuestro vínculo con Cero a Siempre no solo es en cuanto a la formulación de lineamientos sino en la oportunidad de la estructuración del Artículo 21 de la Ley 1804 de 2016 donde hacemos parte de la Ley de Cero a Siempre”.

Según la funcionaria, desde el equipo de Recreación se capacita a madres comunitarias, agentes educativos, maestras y maestros con el programa Mandalavida. “Gracias a recursos del Fondo Colombia en Paz, por valor de 1.200 millones de pesos, impactamos a siete departamentos más como Norte de Santander, Sucre, Putumayo, La Guajira, entre otros”.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.385 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]