Coldeportes

barra
a a a a

martes, 16 de octubre de 2018

La clasificación funcional, el punto de partida de los Abiertos Nacionales
Del 16 al 21 de octubre en Barranquilla

Detrás de cada evento deportivo de amplia magnitud siempre existe un trabajo silencioso pero estratégico. Igual ocurre en la antesala de los Abiertos Nacionales de deporte paralímpico que acoge Barranquilla desde este 16 y hasta el 21 de octubre.

La clasificación funcional es pieza clave previo a las competencias. Equipos de médicos, técnicos, psicólogos y fisioterapeutas se encargan de evaluar, en campo y en consultorio, la discapacidades de los deportistas, al igual que sus capacidades en los tres deportes que estarán en escena: para-atletismo, para-natación y para-powerlifting. 

Diana Marcela Escobar, coordinadora de clasificación funcional nacional del Comité Paralímpico Colombiano, explicó que todas las disciplinas pasan por el mismo proceso antes del inicio del campeonato para determinar la clase o la capacidad funcional del atleta y se le asigna un número y una letra de acuerdo con las capacidades e impedimentos que están regidos por el Comité Paralímpico Internacional, IPC. 

“Verificamos que los deportistas tengan las capacidades que se describen en los manuales del IPC. En Barranquilla clasificamos a los atletas que tienen discapacidades físicas, visuales, con parálisis cerebral, intelectuales y auditivos, que suman alrededor de 100”. (Escuchar audio)

Escobar afirmó que Colombia cuenta actualmente con un reconocimiento por la calidad de los páneles de clasificación, y agregó que muchos países solicitaron la revisión de sus deportistas por el prestigio que goza la nación a nivel de las Américas.

“Es muy grato para nosotros poder ayudarles a los extranjeros y aunque el calendario ha sido muy apretado, les hemos dado nuestra guía a varios de ellos, sobre todo en para-natación y para-atletismo”.

Cabe recordar que las pruebas se realizarán hasta este miércoles para el certamen de la capital del Atlántico en el que se darán cita 1.092 atletas, entre ellos 865 en representación de 27 regiones de Colombia.  La inauguración de los Abiertos Nacionales de deporte paralímpico será este 17 de octubre, desde las 5 de la tarde, en el coliseo Sugar Baby Rojas.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.545 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]