Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 19 de octubre de 2018

Héctor Peralta: El paralimpismo nace del corazón
Ha dedicado 47 años de su vida al deporte paralímpico

Para Héctor José Peralta Berbesi, el deporte paralímpico no avanza solo con medallas o récords, avanza cuando existen personas que apoyan el desarrollo del sector desde el corazón, muestra de ello es su entrega y dedicación desde hace más de 47 años.

Con bastón en mano recorre en repetidas ocasiones los escenarios deportivos, donde por estos días se desarrollan los Abiertos Nacionales Barranquilla 2018 de para-atletismo, para-natación y para-powerlifting. Sus pasos siempre están acompañados de la admiración de cada uno de los atletas que saluda y con los que conversa del desarrollo del evento, pero aún más importante, de su estado emocional, pues para él, es más importante la persona que hay dentro del atleta que la posición en una lista.
El cariño que profesa al deporte paralímpico lo refleja con sus palabras, con el trato hacia los demás y con su mirada siempre alegre al saber que, con su trabajo, el sector ha avanzado, que ha visto y vivido el crecimiento de numerosos atletas como vio el de sus hijas y sus nietos.
El “padre del deporte paralímpico” como lo llaman algunos, ha asistido a once paralimpiadas iniciando con Heidelberg 1972, donde su función era el mantenimiento de las sillas de ruedas de la delegación, que, en ese entonces, según lo cuenta, eran sillas domésticas adaptadas con llantas, que en comparación con las de países como Holanda y Estados Unidos eran inservibles, pues el desarrollo deportivo de estos países superaba al colombiano por 40 años o más.
Se enamoro del deporte adaptado por “una bendición divina” como él mismo la define. Peralta cuenta que llegó a París, Francia a un congreso internacional de gimnasia y que, por cuestiones externas, el curso al cual pretendía asistir se canceló. En compensación, la organización le ofreció dos temáticas: gimnasia en silla de ruedas o danza folclórica. Teniendo en cuenta que su especialidad era la gimnasia se decidió por la primera opción. En este encuentro conoció “la fuerza del espíritu” que lo enamoró y enfoco su vida por este camino.
Desarrollo integral, es el concepto que Peralta considera fundamental para el avance del desarrollo del sector. para él, un atleta que se preocupa por su formación académica puede llegar a ofrecer más a la sociedad que registros deportivos.
Por medio de sus “fans de Facebook”, promueve “todos adentro, ninguno por fuera”, campaña con la que espera que profesionales con conocimientos en el área del deporte para personas con discapacidad puedan llegar a los municipios a detectar esos talentos que pueden, con trabajo y acompañamiento técnico, llenar de logros a Colombia, pues opina que en el territorio nacional existen numerosos atletas con potencial deportivo que residen fuera de las principales áreas urbanas del país. 
También espera ver en un futuro que profesionales de diferentes disciplinas deportivas se involucren en el sector, pero no solo desde las distintas áreas del conocimiento, sino enamorándose del deporte como él lo hizo hace más de 40 años.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 5.695 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]