Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 19 de mayo de 2017

En Montreal, se tomaron acciones decisivas hacia el deporte limpio
Con la participación de Colombia finalizó la Junta Fundacional de Wada en Canadá

Durante la reunión celebrada el pasado jueves 18, a la que asistió la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en Montreal, Canadá, el Consejo Fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) tomó medidas decisivas que marcarán el camino a seguir para la Agencia y su lucha en el deporte limpio.

La jornada inició con la presentación de Jonathan Taylor, presidente del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA-AMA, quien recibió la aprobación de la Junta para el desarrollo de un marco que especifica una gama de consecuencias graduadas, proporcionadas y predecibles por incumplimiento con el Código Mundial Antidopaje por parte de un Signatario.

Lo anterior implica el establecimiento de un proceso sólido de consulta de las partes interesadas que se implementará a principios de junio con miras a solicitar su aprobación en la próxima reunión de la Junta en noviembre de 2017 y los cambios entrarán en vigor a principios de 2018.

"La WADA-AMA está complacida de que la Junta apoye el desarrollo de un marco de sanciones graduadas, que responda al fuerte llamado de las partes interesadas, en particular los atletas, para un procedimiento claro y transparente que aborda el incumplimiento de los Signatarios", dijo el Señor Craig Reedie, Presidente de la WADA-AMA, sobre lo que Beckie Scott, Presidente del Comité de Atletas de la WADA-AMA, añadió: "Es muy importante que todos los Signatarios estén sujetos a los mismos estándares dentro del Código. Se espera de los atletas que mantengan un estándar muy alto de cumplimiento y ahora es el momento para que todos los miembros del movimiento del deporte limpio hagan lo mismo. El Comité de Atletas de la AMA considera que este es un paso crítico para garantizar igualdad de condiciones”.

Sobre el tema de la revisión del Código, la Junta considerará, en noviembre de 2017, un tercer proceso de revisión del Código, cuyo alcance se discutirá en ese momento. Además de ello, la revisión tendrá en cuenta otras recomendaciones que se surgieron durante la Junta Directiva de noviembre de 2016 relacionadas con el gobierno de la WADA-AMA y la creación de la ITA. El examen requerirá la consulta de las partes interesadas, que culminará con la aprobación y la aceptación en la próxima Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte.

Al respecto, después de escuchar al Ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Witold Bańka y al Alcalde de Katowice, Marcin Krupa, la Junta aprobó Katowice, Polonia como sede de la quinta Conferencia Mundial que se celebrará en noviembre de 2019.

Así mismo, se aprobó el mecanismo para el nombramiento de la Junta de la ITA (Autoridad Independiente de Muestreo);  junto con los principios acordados a inicio de este mes por un grupo de trabajo de la WADA-AMA compuesto por el Movimiento Deportivo y los Gobiernos. El ITA, propuesto por primera vez por la Cumbre Olímpica en noviembre de 2015, ayudará a las Federaciones Internacionales (IFs por sus siglas en inglés) que deseen delegar sus programas antidopaje en un organismo independiente.

Es importante destacar que la Junta aprobó que la WADA-AMA explore la elaboración de un Estándar Internacional para la Educación y la Información que eleve la importancia de la educación basada en valores dentro del Programa Mundial Antidopaje y guíe a las partes interesadas en el desarrollo y ejecución de programas efectivos. Se formará ahora un grupo de trabajo para determinar los parámetros de dicha norma para consideración del Comité Ejecutivo y la Junta de la WADA-AMA en mayo de 2018, seguido de la consulta e inclusión de las partes interesadas dentro de un proceso de revisión estándar del Código más amplio.

Finalmente, la Junta se actualizó sobre el progreso de los otros dos grupos de trabajo de la WADA-AMA que se establecieron tras la reunión de la Junta de la WADA-AMA celebrada en noviembre de 2016 en Glasgow, como el de Gobernanza, establecido para asegurar la independencia del sistema antidopaje de organizaciones deportivas y gobiernos nacionales; y el de Acreditación de Laboratorios, que se creó para examinar modelos potenciales mejorados para el sistema de acreditación de laboratorios presentó las conclusiones preliminares a la Junta con las recomendaciones finales que se presentarán a la próxima reunión de la Junta en noviembre de 2017.

Con información: Boletín oficial de WADA

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.674 segundos] [Querys Ejecutados:281] [Querys Cacheados:0]