Coldeportes

barra
a a a a

jueves, 21 de febrero de 2019

Coldeportes, presente en la Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte

Este jueves, 21 de febrero, el director de Recursos y Herramientas de Coldeportes, Martín Eduardo Gómez Aguilera asistió en representación de Colombia a la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte, reunión que se realizó en Punta del Este, Uruguay.

“Esta asamblea convocó a todos los líderes deportivos de los países que integran el Consejo Iberoamericano del deporte como son: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Portugal. Fue la oportunidad para que el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre expusiera el proyecto nacional Sacúdete y además se realizó un breve resumen  del seminario de deporte adaptado, herramienta de inclusión social “, aseguró Gómez Aguilera.

Los Centros Sacúdete serán los espacios de encuentro para jóvenes, en Colombia, con los que se  crearán programas que incentiven el crecimiento y consolidación de las habilidades base para la Economía Naranja. Allí se trabajará en temas de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento y de forma paralela se buscará la construcción de ciudadanía en los 32 departamentos del país.

Por las condiciones del territorio nacional se han creado cinco modelos de centros  Sacúdete y cada uno de ellos cuenta con los requerimientos necesarios para agrupar en un solo espacio deporte, educación, tecnología e institucionalidad nacional.

“Existe un compromiso nacional de crear 1.400, pero adicionalmente, cada uno de los dirigentes territoriales deben adquirir el compromiso de mantenimiento, cuidados y uso adecuado de estos espacios”, añadió el Director de Recursos y Herramientas del SND.

Con respecto al Seminario Deporte Adaptado: Inclusión a través del deporte, evento en el que participaron 14 países el pasado mes de noviembre,  Gómez Aguilera presentó socializó los puntos importantes  sobre los cuales se trabajó y que tienen relación con: 

·         La promoción del deporte adaptado como una herramienta promotora de la actividad física, saludable, competitiva, social y cultural y a la misma vez pieza clave en los procesos de integración y cohesión social.

·         La articulación y coordinación entre los agentes públicos y privados.

·         La promoción de políticas públicas coordinadas, en las que se involucren diferentes sectores (salud, educación, transporte, deporte y trabajo) para el fortalecimiento de entornos familiares y sociales.

·         La importancia del cubrimiento, la mejora a la accesibilidad de los espacios públicos deportivos, recreativos y culturales, además del ofrecimiento del equipamiento necesario.

Además de la intervención del representante de Coldeportes, también tuvo participación: Fernando Cáceres, Presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional Ciencias de UNESCO; Roberto Aguilar, Ministro de Educación de Bolivia; Héctor Canto Mejía, Vice Ministro de Educación de Guatemala; Edith Morales, Secretaria del Ministro de Educación y cultura de Uruguay; Tito Montaño, Ministro de Deportes de Bolivia; Victor Pataco, Presidente del Instituto Portugués del Deporte y Juventud; Marcos Díaz, candidato a la presidencia de la WADA; Alejo Ramírez, de la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB- y José Luis Terreros, Director de AEPSAD.

 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.842 segundos] [Querys Ejecutados:284] [Querys Cacheados:0]