Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 21 de junio de 2019

Lucena: "El enfoque de género debe venir desde casa y a muy temprana edad"
El director de Coldeportes expuso su ponencia "Cerebro, mujer y deporte" en el seminario de la red iberoamericana que se cumplió en Cartagena

Recién extendía un saludo al auditorio y, sin entrar en materia, recibió el reconocimiento del público presente. El primero de varios aplausos tenía justificación de sobra. Un marco inmejorable encontró Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, para socializar la buena nueva de que Colombia tendrá Ministerio del Deporte: el seminario "La agenda deportiva con equidad de género: Red Iberoamericana Mujer y Deporte", que se cumplió durante la presente semana en Cartagena y finalizó este viernes.

Antes de su ponencia "Cerebro, mujer y deporte" en la jornada de cierre, el máximo dirigente deportivo  compartió la noticia de que el país tendrá su medalla de oro institucional y se mostró halagado de hacerlo junto a expertas como María José Rienda Contreras, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes de España y Adriana Sánchez Perés, secretaria de Deporte y Recreación de Puerto Rico.

“El enfoque de género debe venir desde casa y a muy temprana edad para que nuestras niñas se formen y empoderen por medio de los valores”, resaltó en su introducción Lucena Barrero, quien al profundizar en la neurociencia, ha podido establecer que las presentes y futuras generaciones precisan para su sano desarrollo "más endorfinas que transmiten felicidad y menos cortisol".

Destacó igualmente la necesidad de seguir promoviendo eventos de esta índole para aunar esfuerzos en pro de la mujer y su rol determinante en la sociedad. "De ejercicios académicos como este salen conclusiones, sobre todo, compromisos para continuar fortaleciendo la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte", aseveró sobre el seminario, que contó con el apoyo y acompañamiento de la oficina de Cooperación Internacional de Coldeportes y la Agencia de Cooperación Española en el Centro Plaza Santo Domingo.

Uno de los puntos de la ponencia que más despertó interés en los participantes, fue el reto que plantea Lucena a las niñas y jóvenes, para seguir sobresaliendo por medio de cuatro aspectos: resiliencia, empatía, trabajo en equipo y optimismo.

Citó también ejemplos puntuales de éxito como los de Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, los cuales respaldó con una cifra diciente: "En el alto rendimiento, el 54% de nuestros atletas son mujeres. Ellas han entendido que una manera de empoderarse, es por medio del deporte".

El director de Coldeportes se mostró complacido por llevarlo a cabo y cerró su intervención con una frase que aparte de resumir el valor de su análisis, hace un reconocimiento merecido: “Como padre de familia he entendido que las niñas y las mujeres son el presente y el cimiento para el futuro”.

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.308 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]