Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 28 de diciembre de 2018

El buen gobierno y la transparencia, puntas de lanza para construir país a través del deporte
Según Circular 004 de 2018

Parte del desarrollo deportivo de una nación encuentra su fundamento en una base organizacional sólida desde el punto de vista técnico, administrativo, financiero y contable. Por ello, para Coldeportes es de vital importancia asegurar que el Sistema Nacional del Deporte se encuentre cimentado en organismos deportivos idóneos para asumir retos de gran envergadura ligados a la realización de una gestión efectiva.

En ese sentido y con el fin de lograr una mayor eficiencia y efectividad en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, con fundamento en la normatividad vigente, se ha establecido, como uno de los mecanismos que permita verificar el estado de un organismo y tomar las acciones orientadas a  restablecer diligentemente aquellas situaciones que impactan negativamente su gestión, la suscripción de Acuerdos de Gestión y la constitución de Comisiones de Gobernanza y Transparencia liderados por la Federación Nacional del respectivo deporte y el ente deportivo de la jurisdicción que corresponda.  Estos, de la mano de personas de reconocida idoneidad y de deportistas de gran trayectoria  brindarán el acompañamiento tendiente al cumplimiento de los propósitos trazados.
Lo anterior sin perjuicio de las medidas que Coldeportes pueda tomar en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.
Esa apuesta por la transparencia y el buen gobierno tiene como fin coadyudar en el seguimiento de los acuerdos de gestión suscritos y apoyar los procesos de renovación del organismo deportivo. Dichas Comisiones estarán integradas por:
a.El director del ente deportivo departamental o su delegado
b.Una persona natural de reconocida idoneidad, virtudes éticas y compromiso por el desarrollo del deporte en el país o en el departamento en que el organismo deportivo tenga jurisdicción
c.Un deportista de nivel competitivo con reconocimiento a nivel departamental y/o nacional
Cabe resaltar que los miembros de la Comisión de Gobernanza y Transparencia indicados en los numerales b y c no deben tener vínculo con el organismo deportivo sobre el cual vayan a actuar y serán elegidos por el Comité Ejecutivo de la respectiva federación.
De igual forma, la Comisión de Gobernanza y Transparencia tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a.Verificar el cumplimiento de los compromisos de gestión establecidos entre el organismo deportivo y Coldeportes.
b.Acompañar y apoyar al organismo deportivo en la normalización de sus obligaciones legales y estatutarias.
c.Informar a Coldeportes sobre la situación del organismo deportivo frente a los compromisos adquiridos.
d.Recomendar prácticas de buen gobierno para el organismo deportivo.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.731 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]