Coldeportes



barra
a a a a

jueves, 07 de diciembre de 2017

Serrato: Coldeportes está facilitando cambios, evolución y progresión

Se cumplió este jueves el foro Deporte y Cultura de Paz en la Universidad Javeriana de Bogotá, liderado por el grupo de Investigación del Departamento Administrativo.

Deporte y paz son dos palabras tan afines como trilladas en cierta forma. Esa fue una de las conclusiones que dejó el foro Deporte y Cultura de Paz que se cumplió este jueves en el auditorio del edificio Barón de la Universidad Javeriana, por lo que la invitación es a que deje de ser un cliché para convertirse en una verdadera alianza transformadora.
El ejercicio académico que fue organizado por el grupo de Investigación de Coldeportes, reunió a expertos en la materia y fue instalado por el subdirector de la entidad, Afranio Restrepo Villarroel, quien destacó el compromiso del Departamento Administrativo por apoyar el posconflicto y contribuir así a la construcción de un nuevo país.
“Desde Coldeportes se viene trabajando hace tiempo en la materia, gracias al programa Deporte, Convivencia y Paz, que empezó a implementarse en 2010. En la actualidad,  se están implementando otros dos proyectos como los son las Escuelas Deportivas para la Paz, que impactan en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano y el de Putumayo,  además de la presencia en cada uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación,  antiguas Zonas Veredales de Transición y Normalización”, destacó el directivo.
Los procesos sociales encaminados a la reconstrucción del tejido social en Colombia frente  a los contextos de paz, proponen iniciativas que transformen, rescaten y promuevan la reconciliación en los territorios tanto rurales como urbanos, utilizando herramientas como el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
En tal sentido, Mauricio Serrato, coordinador del GIT de Investigación de Coldeportes, resalta el valor de “la retroalimentación que se genera en estos foros, ya que en ellos se aporta y muestra la experiencia del que se ha dedicado a estudiar el contexto de la paz y eso  va a aportar mucho a las áreas de Coldeportes en las que se implementan programas, sin conocer a fondo las estrategias y herramientas que se requieren”. (Escuchar audio)
“La alianza con la academia permite soportar de una mejor manera los procesos de investigación y las intervenciones que la entidad puede hacer y cómo ésta facilitando cambios, evolución y progresión”, agregó el médico, quien tomó atenta nota de las intervenciones de María Lucía Zapata, Steven Ruiz y Juan Daniel Cruz, los tres ponentes del foro.
Coldeportes, articulado también con las experiencias sociales, promueve escenarios de diálogo y reflexión sobre pedagogías y metodologías que ayuden a la reconciliación pacífica de conflictos, en el marco de la reconciliación nacional frente a diversos actores que aún siguen implementando el miedo y la violencia en diversos territorios del país.
A este encuentro asistió la comunidad deportiva relacionada con los temas sociales en Deporte y Cultura de Paz, pedagogos, entrenadores, líderes comunitarios, deportistas y demás áreas afines, con el fin de generar unos espacios de discusión y ofreciéndoles un contexto de la realidad social del país.
“Es importante formar conciencia reflexiva, escuchar posiciones, para un proceso de retroalimentación y mejora continua. Siempre será necesaria la conciencia crítica y reflexiva porque hay cosas por mejorar”, agregó Serrato, quien estuvo acompañado de otros profesionales del área de Ciencias del Deporte de Coldeportes.
Este mismo ejercicio se replicará el próximo 13 de diciembre en la universidad Javeriana de Cali, donde se enfatizará en el aporte del deporte como herramienta de cohesión social y que a su vez genera una cultura pedagógica de inclusión y participación en las comunidades. 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.022 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]