Coldeportes



barra
a a a a

martes, 14 de noviembre de 2017

Respirar bien, disparar mejor; el método de un medallista bolivariano

Pedro Velasco le dio el séptimo metal a Colombia en el tiro deportivo de los Juegos Bolivarianos. Para alcanzar el bronce en el Rifle 3x40, puso en práctica el principio que inculca a diario cuando instruye en Bogotá.

La tranquilidad, siempre necesaria en cualquier situación límite de la vida, se convierte no sólo en su sombra cuando ingresa al polígono, también es su sabia consejera en el día a día. Al menos así lo demuestra su personalidad apacible, que apenas le permitió soltar una tenue sonrisa cuando se subió al podio este martes en Cali.

Ni siquiera colgarse su primera medalla bolivariana ó la serenidad que le distingue, pero a la hora de explicar el bronce alcanzado en la modalidad de Rifle 3x40 del tiro deportivo, Pedro Andrés Velasco suelta por completo la fórmula del éxito: “La respiración es clave porque entre uno más respire, la frecuencia cardíaca disminuye y la persona va a estar más serena para tomar las mejores decisiones”. (Escuchar audio)


Este bogotano le ha dedicado a este deporte 20 de los 29 años de vida, aunque advierte con absoluta franqueza que “ha habido cortes en ese lapso, pero desde el 2012 se asumió con el profesionalismo debido y hoy se demuestra con este logro que la perseverancia resulta fundamental para alcanzar cualquier meta de la vida”.

Predica con el ejemplo. Como instructor de tiro del club El Nogal en la capital colombiana, les inculca a sus alumnos la necesidad de  siempre ir por más, partiendo de una óptima preparación. En su caso, el alistamiento hacia Bolivarianos implicó verdaderos sacrificios.

“Me quedaba muy complicado con las clases, así que debí generar los espacios y como tal, la única alternativa fue madrugar bastante para entrenar en la mañana fuerte y luego entrar a trabajar a la 1 de la tarde. Ha sido duro por el desgaste propio, pero la enseñanza es aún mejor”, cuenta Pedro, profesional en cultura física, egresado de la Universidad Santo Tomás.

Una vez vio el bronce colgado en su pecho, reconoce que “la mente quedó en blanco, no la creía”, pero al volver en sí, a falta de uno tuvo varios destinatarios del logro: “Esto es para mi familia,  mi principal motor, así que su tuviera que partirla en pedacitos, uno iría para mi papá, otro para mi mamá y los demás para mi hermana, mi sobrino y mi novia”.

A ellos especialmente los recuerda cuando tiene el blanco en la mira, no sólo porque son su inspiración, también gracias a que en casa de los Velasco aprendió que “las armas no son en esencia peligrosas, están hechas para accionarse, pero quien hace daño o no es aquel que la dispara”.

Todavía tiene opciones de sumar más metales en los Juegos. Este viernes en la prueba de tendido, por ejemplo, que según Pedro “es bastante dura, pero en la que se buscará la medalla por equipos y también hay que luchar con todo por la individual. Así es el deporte, de oportunidades y saber aprovecharlas”.

Y la próxima ya tiene nombre: los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, cita a la que ya confirmó su participación con el clasificatorio de hace un mes en El Salvador. “Hay tres países que son rivales directos, El Salvador, Guatemala y México, pero ya nos medimos con ellos y si nos preparamos bien, tenemos con qué aspirar, así que también nos servirán mucho los Suramericanos para sumar competencia y confianza”, apuntó Velasco. 

Prensa COC - Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.197 segundos] [Querys Ejecutados:284] [Querys Cacheados:0]