Coldeportes



barra
a a a a

martes, 26 de septiembre de 2017

Maira Gaviria: "Representar al país marca un antes y un después"

La campeona en lanzamiento de martillo en los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud, compartió su experiencia con la delegación de 135 atletas que competirá por Colombia desde este viernes en la segunda edición, a cumplirse en Santiago de Chile.

Los nervios la delataban al pasar sus manos presurosas por el cabello una y otra vez. Tomó el micrófono y la mirada parecía extraviarse en la timidez, hasta que observó su imagen proyectada y en ella lucía feliz, radiante, con el oro brillando en su pecho desde lo más alto del podio.

Fue así como la emoción superó cualquier otro sentimiento y, lo mejor, pudo transmitírselo por completo a ese auditorio que rompió en aplausos hacia Maira Gaviria, campeona en lanzamiento de martillo en los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud hace cuatro años en Lima.

Ella contribuyó a que Colombia alcanzara el segundo lugar en dichas justas, misión que esperan mejorar o por lo menos igualar los 135 atletas que luego de escuchar atentamente su experiencia vivida, tienen motivación de sobra para representar al país en la segunda edición que comenzará este viernes en Santiago de Chile.

“Así como para muchos de ustedes, esa fue mi primera experiencia internacional y aunque no estaba proyectada la medalla, el simple orgullo de representar la bandera nacional me fue llevando al podio, lo cual marcó un antes y un después en mi vida”, les confesó Gaviria en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, dos días antes de que la delegación emprenda este sueño en suelo austral.

Y se los demostró con hechos. Si bien sigue perteneciendo a la liga de atletismo de su natal Caquetá, gracias a su capacidad, proyección y resultados, ingresó al programa Talentos Postobón y está radicada en Bogotá, donde además de potenciarse como deportista, estudia bacteriología en la Universidad Javeriana.

Suficiente ejemplo para estos jóvenes talentos, 65 mujeres y 70 hombres, que representarán a Colombia en natación (clavados y carreras); atletismo (saltos, lanzamientos, carreras y marcha); boxeo; canotaje; ciclismo (BMX, MTB, pista y ruta); esgrima; gimnasia artística; golf; judo; karate; levantamiento de pesas; lucha (greco y libre); taekwondo; tenis de campo; tenis de mesa; triatlón y voley playa.

Maira los invitó a dejarlo todo, al margen del resultado, como también a valorar el apoyo que Coldeportes ha realizado directamente con concentraciones previas a los juegos,  a través del programa de Talento y Reserva Deportiva del grupo de Programas y Proyectos Deportivos de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo.

“Contar con el apoyo de expertos en medicina, fisioterapia, psicología, del área psicosocial, antes, durante y después de cada competencia resulta fundamental en este proceso formativo y si varios se consagran en el alto rendimiento es también gracias a este gran esfuerzo del Estado”, agregó la atleta que ya cumplió otro sueño: estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China.

Ese camino es el que igualmente varios de los que se aprestan a competir, esperan transitar. Luego de Santiago está el reto de Buenos Aires 2019. Y si muchos se ven reflejados en el esfuerzo de Maira, no sólo lo intentarán, probablemente llegarán. 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.419 segundos] [Querys Ejecutados:284] [Querys Cacheados:0]