Coldeportes



barra
a a a a

lunes, 17 de julio de 2017

El suroccidente del país presenció las audiencias del Nuevo Proyecto de Ley del Deporte
Una legislación de todos y para todos

Coldeportes continúa con el proceso de participación ciudadana, socialización y construcción del Nuevo Proyecto de Ley del Deporte, donde la directora Clara Luz Roldán, en compañía de su equipo directivo y colaboradores, lideró las Audiencias Públicas, que tuvieron lugar en Bogotá, Pereira , Pasto, Popayán, Mocoa e Ibagué entre el 6 junio y el 7 de julio. Dichos espacios surgen de la proposición aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el 31 de mayo de 2017.

El gran objetivo del recorrido por el suroccidente del país fue presentar los puntos fundamentales del nuevo proyecto, escuchar las inquietudes e intervenciones de deportistas, campesinos, dirigentes políticos, profesores, entrenadores y comunidad en general con el fin de robustecer una Ley que busca beneficiar a los colombianos.

Para este periplo por las seis ciudades, Coldeportes conformó un equipo de trabajo de más de 15 funcionarios de la Subdirección General, Oficina de Atención al Ciudadano y Comunicaciones, quienes se encargaron de la organización y atención a los 1.221 ciudadanos que asistieron en su totalidad, así: Bogotá, 101 personas; Pereira, 260; Popayán, 296, Pasto, 157, Mocoa, 131 e Ibagué, 276.

Los ciudadanos que participaron en este ejercicio de consolidación, aprovecharon el espacio para preguntar acerca de deporte olímpico, deporte paralímpico, incentivos para atletas, beneficios para glorias del deporte, alto rendimiento, entre otros.

El Nuevo Proyecto de Ley del Deporte fue presentado en las diferentes regiones por la directora del Departamento Administrativo, Clara Luz Roldán; el subdirector general, Afranio Restrepo, y el secretario general, Julián David López, quienes expusieron temas referentes a Deporte Asociado, Fomento y Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control (IVC); Entidades Territoriales, Educación Física, Antidopaje, Planeación y Financiación. Uno de los mayores cambios de la iniciativa fue la exclusión del tema societario, es decir, que en el articulado ya no se tendrán en cuenta las Sociedades Anónimas Simplificadas del Deporte (SASD).

Gobernadores, alcaldes, representantes de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, directores de entes territoriales, diputados, concejales, campesinos, indígenas, federaciones, ligas, clubes, deportistas, personas en condición de discapacidad, agremiaciones, miembros de la academia, medios de comunicación y comunidad en general de cada uno de los departamentos, acompañaron las audiencias y tomaron atenta nota. El equipo directivo de Coldeportes asumió la tarea de recopilar aportes en pro una nueva ley acorde con las necesidades presentadas por hombres y mujeres y los diferentes actores que pertenecen al Sistema Nacional del Deporte alrededor del país.

El subdirector general, Afranio Luis Restrepo, afirmó que “este Nuevo Proyecto de Ley también incorpora la iniciativa parlamentaria radicada con el número 264 de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el cual también se incluyeron temas interesantes, novedosos para nuestro sector. Podemos decir a grandes rasgos, que entre los aportes es de gran importancia lo concerniente a la Federación Deportiva para Sordos, con una autonomía similar a la del Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano en busca de adecuar la estructura y desarrollo de nuestro sistema del deporte a las instrucciones internacionales”. (Escuchar audio)

Construcción colectiva

Cabe recordar que las 105 preguntas, aportes y observaciones que fueron formuladas en forma digital o escrita en el marco de las audiencias públicas, serán respondidas por el Grupo Interno de Trabajo de Atención al Ciudadano en el orden de llegada al correo electrónico que fue indicado en los formatos.

Paralelo a las Audiencias Públicas llevadas a cabo en el país, desde el 13 de junio del presente año se conformó la Mesa Técnica de Trabajo de Coldeportes, la cual ha realizado 19 reuniones integrales a la fecha. El ejercicio ha permitido socializar observaciones, inquietudes y aportes de los integrantes del Sistema Nacional de Deporte en pro de fortalecer la legislación.

Las jornadas también han propiciado un marco comparativo frente a la norma existente en la Ley 181 de 1995, que ha servido como referencia para la proyección de una futura reglamentación más robusta y participativa. Así mismo, cada sección contempla los aportes y observaciones de las audiencias públicas realizadas.

Tras el desarrollo de estas primeras audiencias, se programarán en el segundo semestre del año otros espacios de socialización y participación, una vez radicado el Nuevo Proyecto de Ley del Deporte ante el Congreso de la República.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.905 segundos] [Querys Ejecutados:284] [Querys Cacheados:0]