Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 19 de mayo de 2017

Gaviria, de hijo de las montañas a rey del llano
Primer pedalista colombiano en lograr cuatro victorias en la misma edición del Giro de Italia

El velocista Fernando Gaviria de nuevo fue protagonista, esta vez en la decimotercera etapa del Giro de Italia, cumplida entre Reggio Emilia y Tortona, de 167 kilómetros, una jornada plana en la que Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la maglia rosa de líder.

Gaviria, de hijo de las montañas a rey del llano Foto Cortesía: Giro de Italia
[+] Ampliar Imagen

Una hazaña histórica hecha por un pedalista nacido en un país productor, por excelencia, de ciclistas que ya han acostumbrado al mundo a los podios en Europa. En esta ocasión,  para que el ‘Viejo Continente’  nunca lo olvide, el pedalista, venido de las montañas antioqueñas, es héroe del ciclismo colombiano, y resultado de los semilleros de talentos que desde el Sistema Nacional del Deporte se forjan. 

Sobre la proeza de las cuatro etapas ganadas por Gaviria en  una misma edición del Giro, el coordinador de Deporte de Rendimiento Convencional de Coldeportes, Tirso Zorro señaló: “Es algo muy especial en el ciclismo porque rompe el esquema que veníamos trabajando desde la idea de que solo éramos escaladores, aunque ya habíamos obtenido algo en las cronos con Santiago Botero o con ‘Rigo’. Pero en la parte de llegada por los sprinters nunca habíamos tenido un atleta de este tipo. Por ello, reitero, es  importante, además  porque se viene trabajando no solo con Fernando sino que hemos formado más embaladores como Sebastián Molano y Álvaro Hodeg”. (Escuchar audio)


Según el metodólogo, el trabajo hecho con Gaviria fue paralelo en ruta y pista, en esta segunda modalidad fue campeón mundial juvenil y de mayores en la prueba del ómnium, mientras hizo parte de las selecciones Colombia de pista en diferentes categorías, proceso similar al realizado con el equipo de ciclismo Coldeportes-Claro entre 2013 y 2015, desde donde ya proyectaba una excelente capacidad como embalador.

Sin duda, Nairo (2do en la general), Gaviria (121), Anacona (35), Henao (60) y Daniel Martínez(178), los escarabajos de esta época son la prolongación de una historia rica en leyendas como las la década de los 50, donde los artistas en bicicleta fueron  Efrain Forero y Ramón Hoyos Vallejo, la de los sesenta con Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Álvaro Pachón, en los setena con  Rafael Niño y Patrocinio Jiménez, en los ochenta con Luis Herrera y Fabio Parra y en los noventa con Oliverio Rincón Álvaro Mejía.

En cuanto a los demás colombianos en la etapa 13, Nairo Quintana se ubicó en la casilla 38, Sebastián Henao en la 118 y Winner Anacona lo hizo en el puesto 154.

Este sábado el holandés Dumoulin defenderá la camiseta rosa con una ventaja de 2 minutos y 23 segundos sobre Nairo Quintana, 2 minutos y 38 segundos sobre Bauke Mollema, 2 minutos y 40 segundos sobre Thibaut Pinot y 2 minutos y 47 segundos por encima de Vincenzo Nibali.

Clasificación de la decimotercera etapa:

1. Fernando Gaviria 3h47’45”
2. Sam Bennett m.t.
3. Jasper Stuyven m.t.
4. Roberto Ferrari m.t.
5. Ryan Gibbons m.t.
38. Nairo Quintana (COL/Movistar) - m.t.
118. Sebastián Henao (COL/Sky Team) a 1:06
154. Winner Anacona (COL/Movistar) a 3:09

Clasificación general: 

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 56h2853"
2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 223"
3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 238"
4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 240"
5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 247"
6. Andrey Amador (CRC) Movistar a 305"
7. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 356"
8. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 359"
9. Tanel Kangert (EST) Astana m.t
10. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 417"
35. Winner Anacona (COL/Movistar) a 29:37
60. Sebastián Henao (COL/Sky Team) a 50:51
121. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) a 1:36:18
178. Daniel Felipe Martínez (COL/Wilier Triestina) a 2:13:34

Clasificación general de la combatividad

1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) - 52
2. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) - 33
3. Omar Fraile (ESP/Dimension Data) - 26
4. Pavel Brutt (RUS/Gazprom-RusVelo) - 26
5. Daniel Teklehaimanot (ERI/Dimension Data) - 25

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.360 segundos] [Querys Ejecutados:280] [Querys Cacheados:0]