Coldeportes

barra
a a a a

martes, 24 de abril de 2018

Perú expondrá las virtudes de Arequipa, sede de los Sudamericanos Escolares 2018
Durante la reunión de Consude en Cali

Con el fin de fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte, Arequipa, Perú, será la sede de los próximos XXIV Juegos Escolares Sudamericanos que acogerán alrededor de 2.100 deportistas estudiantiles.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, Perú, fue elegido para llevar a cabo los XXIV Juegos Escolares Sudamericanos.

En Cali, Colombia, durante la reunión del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) -que se hace en el marco de la Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE)-, este miércoles 25 de abril se expondrán las razones por las que esta majestuosa ciudad donde nació el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será anfitriona de las justas, al final del segundo semestre de 2018.

Quienes acuden a esta cita son los 2.100 deportistas estudiantiles que oscilan entre 12 y 14 años de edad y que concurran a instituciones educativas de los países que integran el Consude, campeones en torneos en sus respectivos países. En la actualidad Colombia ejerce la presidencia en cabeza de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, el ente regente del deporte en el país que recibe por estos días a más de 50 ministros, viceministros y dirigentes deportivos de toda América, incluidas las islas del Caribe y España y Portugal.

Entre los escenarios dispuestos por El Gobierno peruano en Arequipa están el estadio Mariano Melgar, en el cual se realizaron los Juegos Bolivarianos en 1997, la Copa Libertadores y el Campeonato de Fútbol Sudamericano, que tiene una capacidad para 15 mil personas; el Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con capacidad de 40.000 espectadores; el estadio Umacollo y el Club internacional de Arequipa, cada uno con cabida para más de 5 mil; el coliseo Arequipa y la Piscina Olímpica de Cayma.

El año pasado, Cochabamba, Bolivia, fue la sede de estas justas; donde los atletas se midieron en ajedrez, atletismo, para atletismo, balonmano, baloncesto, natación, tenis de mesa, fútbol sala y voleibol, dejando como triunfadores a los brasileros. En el 2016, los adolescentes colombianos, se colgaron el título de campeones en la ciudad de Medellín, Colombia. 

Este año, la propuesta es ingresar fútbol femenino y judo, además de recibir a los deportistas de natación, para natación, fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, atletismo y para atletismo.

Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países que participarán del evento del deporte escolar más importante de este hemisferio y que integran el Consude. Sus representantes gubernamentales ya se encuentran en Cali para los encuentros y discusiones que se desarrollarán.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.706 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]