Coldeportes



barra
a a a a

miércoles, 25 de abril de 2018

La federación que quiere poner a bailar a todo el continente se mostró en Consude
Está afiliada a la Liga Mundial de Baile Deportivo

Desde el 2015, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano afiliaron a la Federación Colombiana de Baile Deportivo a la Liga Mundial de esta disciplina. Desde entonces se ha venido buscando la inclusión de este deporte en los diferentes eventos de los países latinoamericanos.

En Colombia y en Latinoamérica el baile está presente en todas las actividades sociales, culturales, religiosas y recreativas. Es por ello que la actual presidenta de la Federación Colombiana de Baile Deportivo, Viviana Burbano, se dio a la tarea de pedirle al Gobierno Nacional que reconociera esta disciplina como un deporte. “Cuando supe que el baile era un deporte en Europa, me di a la tarea de pedirle al Estado colombiano que lo reconociera y lo incluyera en el Sistema Nacional del Deporte, eso fue en 2007, año en que fundamos los primeros clubes en Cali con profesionales del deporte y luego lo hicimos en Bogotá y Armenia”, expresó la dirigente.

Este engranaje se debe al éxito de los representantes nacionales en las participaciones internacionales en las que han sido merecedores de varias medallas doradas. “Hemos participado en Juegos Mundiales dos veces y hemos ganando en ambas oportunidades las medallas de oro, además de una de plata en 2017. Para este año, por ejemplo, cuatro deportistas nuestros están buscando cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina”, agregó Burbano.

El propósito de exponer esta premisa durante la reunión extraordinaria del Consude (Consejo Sudamericano del Deporte) es sensibilizar a los ministros de los países latinoamericanos sobre la importancia de reconocer y apoyar en sus naciones el baile deportivo como disciplina, para que sus practicantes puedan desarrollar diferentes modalidades con el apoyo del Estado. "Ese respaldo estatal a los deportistas se traduce en impactar positivamente las sociedades, con personas más sanas, felices y triunfadoras”.

En Colombia esta visibilización se empezó a dar en el 2012, cuando Clara Luz Roldán, presidenta del Consude, ejercía como secretaria de Deporte de Cali, época en la que por primera vez el baile deportivo en el país tuvo ese  apoyo. "Realizamos  el I Open al Ritmo del Cielo, allí nos mostramos y creo que esa oportunidad catapultó el baile deportivo nacional a lo que es actualmente. Estamos trabajando duro porque nos falta mucho por hacer, porque invitar a bailar reconcilia, bailar mejora el estado de ánimo y hace una vida mejor” , concluyó Burbano.

Prensa Supérate Intercolegiados

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.447 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]