Mindeporte

barra
a a a a

miércoles, 08 de agosto de 2018

Manual de Escenarios Deportivos de Colombia-MED

PARA QUÉ UN MED

 


Descargue el Manual de Escenarios Deportivos por disciplina aquí

 

PRÓLOGO

Colombia ocupa hoy un lugar de liderazgo en el ámbito del de-porte, en América Latina, gracias al trabajo articulado y continuó entre los organismos privados y públicos del sector, que han entendido que, la planeación, el trabajo en equipo, la solidaridad y la confianza, son los factores claves para hacer crecer el capital deportivo de nuestro país y proyectar nuestro talento en los eventos del ciclo olímpico, posicionando a nuestros deportistas por su disciplina y sus resultados, y a nuestros equipos técnicos por la capacidad de trabajo, la formación, la innovación y la experiencia en la gestión del talento deportivo.

El compromiso de las regiones en la formación deportiva, el esfuerzo y la inversión del programa Supérate Intercolegiados, la continuidad de los procesos deportivos, la coherencia y el diálogo entre el Comité Olímpico y sus Federaciones Deportivas, Coldeportes y los Inder Departamentales, han generado la sinergia precisa para que todos los colombianos nos sintamos cada año orgullosos por los resultados que nuestros deportistas obtienen en los campeonatos mundiales, los eventos multideportivos y todas las competencias internacionales.

La evolución y crecimiento de nuestro deporte se evidencia en los resultados obtenidos en los últimos tres ciclos olímpicos, donde hemos superado las 3 medallas obtenidas en Pekín 2008, las 8 preseas de Londres 2012, hasta llegar al éxito de los 3 oros, 2 plastas y 3 bronces en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016, donde también se obtuvieron 17 medallas en los paralímpicos.

En este mismo período nuestro país ganó dos veces los Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017; dos Juegos Suramericanos, Medellín 2010 y Cochabamba 2018; y hoy se perfila como un serio aspirante a pelear los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Barranquilla.

Para consolidar estos logros, nuestro deporte ha fortalecido diferentes áreas, la parte psicosocial de los deportistas, la biomédica, la planeación, gestión del talento, los programas deportivos y la calidad de la infraestructura deportiva.

 ¿Por qué ha crecido la calidad de nuestra infraestructura? y ¿cómo aporta esto a los logros deportivos? Pues ha crecido porque hemos realizado importantes eventos internacionales en los últimos ocho años. Lo que nos ha permitido conocer la normatividad internacional para escenarios deportivos y aplicarla en el desarrollo de instalaciones de alto rendimiento, en varias ciudades de Colombia como, Cali, Armenia, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Pero además, porque estos mismos estándares los hemos aplicado a la infraestructura que se ha construido para los Juegos Nacionales, que se realizaron durante este período, dejando un importante legado en regiones como Cauca, Córdoba, Norte de Santander y Chocó. En todo este proceso ha sido Coldeportes y su equipo técnico el responsable de liderar la planeación y desarrollo de los espacios deportivos que nos han llevado a dar este salto de calidad de otros países.

Este crecimiento aporta a los logros deportivos porque ha permitido que nuestros atletas, en todas las regiones, se formen y compitan en instalaciones con características técnicas y tecnológicas a la altura de las que se usan en los países más desarrollados del mundo, generando ventajas competitivas frente a atletas de otros países.

Esto también ha permitido que, mentalmente, nuestros deportistas nos representen en el exterior con mucha seguridad, porque cuando entran a una pista de atletismo en Río, de BMX en Papendal, un velódromo en Londres, una piscina en Múnich o a una cancha de squash en el Allam British, no se sorprenden con los pisos de competencia, la iluminación o la tecnología en los sistemas de cortometraje, porque con los mismos entrenan en Colombia.

Es entonces, una necesidad que todas las regiones, los Inder, las ligas y los profesionales que proyectan la infraestructura deportiva de nuestro país, conozcan y tengan claro como son los escenarios para competir en cada uno de los deportes que nos hacen líderes en el contexto mundial.

Y es también una obligación que sea Coldeportes, con todo el conocimiento técnico acumulado en estos años, quien dicte una política pública para el desarrollo de instalaciones deportivas en Colombia.

 Es nuestra responsabilidad y con este Manual de Escenarios la estamos asumiendo.

Para esto se crea el MED, como una guía que reúne recomendaciones generales y normas particulares de escenarios para 26 deportes, que servirán para que dentro de esa dinámica de crecimiento y desarrollo deportivo, también la infraestructura siga creciendo con calidad y buenas prácticas y le permita a todas las regiones de Colombia tener espacios apropiados para formar los futuros campeones.

 POR: JUAN CARLOS RUEDA ÁNGEL

DIRECTOR DE RECURSOS Y HERRAMENTAS DEL S.N.D

 

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.628 segundos] [Querys Ejecutados:318] [Querys Cacheados:0]