Coldeportes



barra
a a a a

jueves, 14 de junio de 2018

Programa Paradero
¿Qué es el Programa Paradero?

Es un programa que busca fortalecer el muestreo fuera de competencia, es un medio importante para disuadir, detectar dopaje y fortalecer la confianza de los atletas y del público en el juego limpio. La información de paradero es crucial para garantizar la eficacia de los programas antidopaje, diseñados para proteger la integridad del deporte y a los atletas limpios.

¿Qué es información de paradero?

Se trata de información que debe reportar un número limitado de atletas acerca de su localización ante la Federación Internacional o a la Organización Nacional Antidopaje que lo incluyó en su grupo registrado de controles.

¿Cómo sabe un atleta que debe reportar información de paradero?

Los atletas incluidos en grupos registrados de controles son notificados por la Federación Internacional o la Organización Nacional Antidopaje, informándoles de sus responsabilidades con el programa paradero. Los atletas que no son notificados no deben reportar información de paradero aunque también pueden ser solicitados para controles fuera de competencia.

¿Cuándo debe reportarse la información de paradero?

La información de paradero debe reportarse de manera trimestral cumpliendo con las siguientes fechas límites de reporte:

  • Trimestre 1 – Diciembre 31

  • Trimestre 2 – Marzo 31

  • Trimestre 3 – Junio 30

  • Trimestre 4 – Septiembre 30


Periodo de 60 minutos

Los atletas incluidos en grupos registrados de controles deben programar un periodo de 60 minutos al día entre las 5am y las 11pm en el lugar que prefieran, el atleta elige el periodo de 60 minutos de acuerdo con sus actividades diarias y debe estar disponible y accesible para control durante ese tiempo. Tenga en cuenta que cualquier organización antidopaje también puede programarle controles fuera del periodo de 60 minutos. Incumplimientos de paradero Falla de reporte Una falla de reporte puede darse por:

- La información de paradero del trimestre no es reportada y enviada antes de la fecha límite de reporte

- La información de paradero no incluye el periodo de 60 minutos y el lugar en el que el atleta estará disponible para control durante el trimestre

- La información de localización no es precisa o está incompleta impidiendo la ubicación del atleta para controles Control fallido

- El atleta no se encuentra disponible para control durante el periodo de 60 minutos en el lugar reportado Aunque un Agente de Control Anti dopaje no llegue al inicio de los 60 minutos, el atleta puede ser notificado en cualquier momento durante ese periodo de tiempo. Infracciones a las normas Anti Dopaje

- Todos los incumplimientos de paradero (falla de reporte o control fallido) son compartidas y unificadas entre Organizaciones Nacionales Antidopaje, Federaciones Internacionales y WADA y hacen parte de un único registro.  

- Cualquier combinación de tres incumplimientos de paradero (falla de reporte o control fallido) registrado por una Organización Nacional Antidopaje, una Federación Internacional o WADA dentro de un periodo de 12 meses, constituye una violación a las normas antidopaje y conlleva una sanción para el atleta.
[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.834 segundos] [Querys Ejecutados:334] [Querys Cacheados:0]