Coldeportes



barra
a a a a

martes, 16 de mayo de 2017

Grupo registrado para controles y los criterios de inclusión

El Código Mundial Antidopaje (2015) y el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones definen el /Grupo Registrado de Control/ o /Registered Testing Pool./

Como el “Grupo de Deportistas de la más alta prioridad identificados separadamente a nivel internacional por las Federaciones Internacionales y a nivel nacional por las Organizaciones Nacionales Antidopaje, que están sujetos a la vez a controles específicos en competición y fuera de competición en el marco de la planificación de distribución de los controles de dicha Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje y que están obligados a proporcionar información acerca de su localización/paradero conforme al Artículo 5.6  del Código Mundial Antidopaje y el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones”.

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES- como Organización Nacional Antidopaje de Colombia, ha conformado un Grupo de Deportistas sujetos a control siguiendo los criterios del Estándar Internacional para Controles e Investigaciones, de esta manera el grupo estará conformado por:  


  1. Algunos deportistas del sector paralímpico y convencional que forman parte de equipos nacionales o que tiene proyección para integrarlos.

  2. Algunos deportistas que reciben apoyo económico por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte.

  3. Algunos deportistas que tiene otra nacionalidad pero entrenan y compiten en Colombia.

  4. Algunos deportistas que se encuentran cumpliendo una sanción por infringir las normas antidopaje o que se encuentran cumpliendo un  periodo de suspensión provisional.

  5. Algunos deportistas retirados del deporte y que desean participar nuevamente en él.


Los deportistas que integran un “Grupo Registrado de Control” o “Registered Testing Pool”, están en la obligación de proporcionar de forma trimestral sus datos de localización de forma precisa y completa y estar disponibles para la realización de los controles so pena de incurrir en una de la infracciones a las normas antidopaje denominada “Incumplimiento de la localización/paradero del deportista” la cual se define como “Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o de incumplimientos del deber de proporcionar los datos de localización/paradero, como está definido en el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones, dentro de un periodo de doce meses, por un deportista del Grupo Registrado de Control”  (Artículo 2, numeral 2.4 Código Mundial Antidopaje 2015).

Retired Athletes Returning to Competition.

5.7.1 If an International- or National-Level Athlete in a Registered Testing Pool retires and then wishes to return to active participation in sport, the Athlete shall not compete in International Events or National Events until the Athlete has made himself or herself available for Testing, by giving six months prior written notice to his or her International Federation and National Anti-Doping Organization. WADA, in consultation with the relevant International Federation and National Anti-Doping Organization, may an exemption to the six-month written notice rule where the strict application of that rule would be manifestly unfair to an Athlete. This decision may be appealed under Article 13.

5.7.1.1 Any competitive results obtained in violation of Article 5.7.1 shall be Disqualified.

5.7.2 If an Athlete retires from sport while subject to a period of Ineligibility and then wishes to return to active competition in sport, the Athlete shall not compete in International Events or National Events until the Athlete has made himself or herself available for Testing by giving six months prior written notice (or notice equivalent to the period of Ineligibility remaining as of the date the Athlete retired, if that period was longer than six months) to his or her International Federation and National Anti-Doping Organization.

ATLETAS RETIRADOS QUE DESEAN VOLVER A LA COMPETENCIA CODIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE

5.7.1 Si un atleta incluido en el Testing Pool Nacional se retira y luego desea regresar para participar de manera activa en el deporte, no competirá en ningún evento de nivel nacional o internacional sin antes informar por escrito a su Federación Internacional y al Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes y ponerse a disposición para controles por un periodo de seis (6) meses. La Agencia Mundial Antidopaje junto con la Federación Internacional y la Organización Nacional Antidopaje pertinentes, podrá conceder una exención a esta regla cuando la aplicación estricta de la misma sea injusta para el deportista. Esta decisión puede ser apelada en virtud del artículo 13 del Código.

5.7.1.1 Cualquier resultado obtenido en violación al Artículo 5.7.1 será descalificado.

 

5.7.2   Si un atleta se retira durante el periodo de inelegibilidad y luego desea regresar para participar de manera activa en el deporte, no competirá en ningún evento de nivel nacional o internacional sin antes informar por escrito a su Federación Internacional y al Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes y ponerse a disposición para controles por un periodo de seis (6) meses (o por el tiempo equivalente al periodo de inelegibilidad restante desde la fecha de retiro del atleta, si dicho periodo fue mayor a seis meses). 

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.990 segundos] [Querys Ejecutados:334] [Querys Cacheados:0]