Coldeportes

barra
a a a a

jueves, 21 de marzo de 2019

Normatividad

  1. Código Mundial Antidopaje

  2. Estándar internacional de controles e investigaciones

  3. Estándar Internacional Cumplimiento del Código por los Signatarios

  4. Estándar Internacional de Autorización de Uso terapéutico - 2019

  5. Estándar Internacionla de Proteccion de la Privacidad

  6. Ley 49 de 1993 Régimen Disciplinario en el Deporte

  7. Ley 845 de 2003 "Por la cual se dictan normas de prevención y lucha contra el dopaje, se modifica la Ley 49 de 1993 y se dictan otras disposiciones."

  8. Ley 1207 de 2008 “Por medio de la cual se aprueba la  “Aprobación de la convención contra el dopaje en el deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO”.

  9. Decreto 245 de 1 de febrero de 2011 “Por medio del cual se promulga la "Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte", aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO", en París, el 19 de octubre de 2005”.

  10. Resolución 473 del año 2011 - el Reglamento Antidopaje aplicable por la Comisión General Disciplinaria y las Comisiones Disciplinarias de las Federaciones Nacionales

  11. Decreto 1085 del 2016 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector administrativo del deporte.

  12. Resolución No 002084 del 02 de octubre de 2017 - Gestión de Resultados de la Organización Nacional Antidopaje

  13. Circular explicativa en desarrollo del código mundial antidopaje y os estándares internacionales

  14. Comunicado del 02 de mayo de 2018. Mejores Prácticas en Antidopaje conforme a lineamientos de WADA – AMA. 

  15. Circular externa No. 003 de 04 de septiembre 2018 “Por medio de la cual se imparten instrucciones relativas al cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y los Estándares internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje”.


    NOTA: se debe tener en cuenta que hay algunos documentos que están en idioma ingles, por lo que se sugiere la consulta permanete de la página de la WADA.


El Programa Nacional Antidopaje aclara proceso de Autorización de Uso Terapéutico: Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es un AUT y por qué se concede?
Los atletas, como todas las personas, pueden padecer enfermedades o condiciones que les exijan tomar un medicamento / sustancia en particular o someterse a ciertos procedimientos / métodos.

La sustancia o método que debe usar el atleta puede aparecer en lista de sustancias y/o métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA). En tales casos, se les puede conceder una autorización de uso terapéutico (AUT), lo que les da permiso para tomar dicha sustancia o utilizar dicho método.

Las AUT solo se conceden por las organizaciones antidopaje (OAD-ADO): Federaciones Internacionales, Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONADs-NADOs) y organizaciones de grandes eventos deportivos (MEO), después de un proceso de revisión robusto que se define en el Estándar Internacional de AUT; y, la evaluación por tres médicos especialistas en medicina deportiva y / u otras especialidades pertinentes.

Las AUT concedidas están sujetas a una posterior evaluación de la OAD y la WADA-AMA.

2. ¿Cuánto tiempo ha existido AUT?
Las AUT (originalmente llamados exenciones médicas) existen desde principios de la década del 1990. La comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que algunos atletas tienen condiciones médicas que requieren el uso de medicamentos / sustancias y/o tratamientos o métodos que están en la Lista de Prohibiciones.

El Estándar Internacional para AUTs se adoptó por primera vez en 2004 y entró en vigor el 1 de enero de 2005. Las revisiones posteriores se realizaron en 2009, 2010, 2011 y 2015.

Este documento es público y se encuentra en la página de la WADA  y en la página de Coldeportes

3. ¿Qué atletas pueden solicitar una AUT?
Todos los atletas que compiten a nivel internacional (según lo definido por cada Federación Internacional) o a nivel nacional (según lo definido por cada Organización Nacional Antidopaje) pueden solicitar una AUT.

4. ¿Cuáles son los criterios para conceder una AUT?
Los criterios para otorgar una AUT son los siguientes:
El atleta experimentaría problemas de salud significativos sin tomar la sustancia o método prohibido
El uso terapéutico de la sustancia no produciría una mejora significativa en el rendimiento del atleta
No existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia o método prohibido
La necesidad de usar la Sustancia o Método Prohibido no se debe al uso previo de una sustancia o método prohibido sin AUT
Para que se conceda el AUT, se deben cumplir los cuatro criterios.

5. ¿Quién concede AUT?
Todas las Organizaciones Antidopaje deben tener un proceso claro mediante el cual los atletas con condiciones médicas documentadas pueden solicitar una AUT, las solicitudes deben ser estudiadas por un panel de médicos independientes llamado Comité de autorizaciones de uso terapéutico (CAUT).

Las organizaciones Antidopaje deben publicar información del proceso de solicitud de una AUT en un lugar visible de su página web. Las Organizaciones Antidopaje, a través de sus CAUT, son responsables de aprobar o rechazar las solicitudes de AUT.

6. ¿Cuál es el papel de la WADA- AMA en la revisión del AUT?
El papel de la WADA - AMA en el proceso AUT es doble. En primer lugar, la Agencia, a través de su CAUT, tiene derecho de monitorear y revisar cualquier AUT aprobada por una OAD (organización antidopaje); y después de esa revisión, revertir cualquier decisión.

En segundo lugar, cuando un atleta presenta una solicitud de AUT a una organización Antidopaje y es negada, puede pedir a la WADA - AMA que revise la decisión. En ciertos casos, la WADA - AMA debe revisar las decisiones de AUT de OAD y puede revisar otras decisiones de AUT. Si la WADA - AMA determina que la negación de la AUT no se ajustaba a los Estándares de AUT, la Agencia puede revertir la decisión.

WADA - AMA no acepta solicitudes de AUT de los atletas directamente. 7. ¿Qué sucede cuando se aprueba una AUT a un atleta?
Las AUT se conceden para un método o una sustancia específicos con una dosis y vía de administración definidas. También se otorgan por un período específico de tiempo luego del cual expiran. El atleta debe cumplir con todas las condiciones de tratamiento descritos en la solicitud de AUT. Cambios significativos en el tratamiento requieren una nueva solicitud y revisión por parte del CAUT.

Una vez que una AUT haya sido concedida por una Organización Antidopaje, se informará a la WADA - AMA, que a su vez tiene la oportunidad de revisar la decisión. Si la decisión no se ajusta al Estándar de AUT, la WADA - AMA puede revertirla y negar la AUT.

La decisión de la WADA - AMA no es retroactiva. Por lo tanto, en caso de revocación no se aplicará con carácter retroactivo y los resultados del atleta antes de tal notificación no serán descalificados. Si la AUT revocada era una AUT retroactiva, la revocación en ese caso también será retroactiva.

8. ¿Las AUT son necesarias? ¿Las personas que necesitan utilizar sustancias o métodos prohibidos deben ser excluidas del deporte?
Sí, las AUT han sido consideradas contundentemente necesarias por los atletas, médicos y todos los interesados en ​​antidopaje.

La noción de que se debe excluir a los atletas que sufren de enfermedades y condiciones como la diabetes, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumatológicas, etc., del deporte, no puede considerarse seriamente. Socavaría un valor fundamental del deporte que es el derecho de acceso y participación en el deporte y el juego, que durante mucho tiempo ha sido reconocido por numerosas convenciones internacionales.

9. ¿Podrían las AUT ser utilizadas por los atletas, equipos, etc. para hacer trampa?
La concesión de una AUT sigue un riguroso proceso de revisión como se define en el Código y el Estándar de AUT. Este proceso incluye la evaluación de todas las AUT por tres médicos especializados en medicina deportiva y/o otras especialidades pertinentes.

Una AUT proporciona una exención limitada para usar una sustancia o método prohibidos en una dosis específica, frecuencia, vía de administración y duración.

Las AUT concedidas por las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONADs-NADOs) para los atletas deben ser reconocidas (aceptadas) por las Federaciones Internacionales en caso de atletas de nivel internacional.

WADA - AMA tiene el derecho de monitorear, revisar y revocar cualquier solicitud de AUT concedida.

10. Las AUT son injustas para los atletas sin condiciones médicas que no necesitan usar sustancias o métodos prohibidos?
Como se indica en el Estándar de AUT, a un atleta sólo se le puede conceder una AUT si él/ella demuestra:

• que existe una condición médica que requiere tratamiento;
• no hay una alternativa razonable no prohibida; y
• que no hay una mejora en el rendimiento más allá de un retorno a la normalidad.

La mayoría de los atletas que necesitan AUT a menudo permanecen en desventaja debido a su condición o enfermedad a pesar de la posibilidad de usar medicamentos.

11. ¿Por qué la información sobre AUT de los atletas no se divulga públicamente?
Es un derecho humano fundamental que la información médica personal se mantendrá confidencial. Nadie querría que dicha información se diera a conocer, y mucho menos para que pueda ser debatida públicamente.

No se debe exigir a los atletas que publiquen su información de AUT, que puede de hecho revelar su enfermedad o condición, ni deben ser obligados a defender públicamente el uso de una AUT.

Es muy lamentable que, con la situación de la piratería cibernética, las AUT de atletas se debatan públicamente sobre la base de información médica parcial, confidencial, y desinformación relacionada con el programa de AUT.

El programa de AUT es una parte rigurosa y necesaria del deporte de alto élite que cuenta con la aceptación contundente por parte de los atletas, médicos y todos los interesados ​​en el antidopaje.

12. Dada la actual actividad de ataque cibernético, podría un atleta encontrarse en incumplimiento de las normas antidopaje si no ingresaron su AUT en Adams?

WADA Invita a los atletas a seguir introduciendo sus datos en ADAMS. WADA - AMA cree que el operador del grupo de espionaje cibernético con el nombre de “fancy bears” adquirió ilegalmente el acceso a ADAMS a través de una cuenta creada para los Juegos Olímpicos Rio 2016. Esto fue posible gracias a “spear phishing” de cuentas de correo electrónico a través del cual los piratas informáticos obtuvieron las contraseñas ADAMS. No tenemos ninguna razón para creer que han accedido al sistema de manera más amplia.

13. ¿Es seguro el sistema Adams?

El ataque cibernético fue posible gracias a “spear phishing” de cuentas de correo electrónico con la cual los piratas informáticos obtuvieron acceso a ADAMS a través de una cuenta creada para los Juegos Rio 2016.

La WADA - AMA no tiene razones para creer que han accedido al sistema ADAMS de manera más amplia.

14. Por qué ha habido un incremento del 48% en los AUTS entre 2014 y 2016?
Este incremento es el resultado de un aumento de la introducción de las AUT en el sistema ADAMS y no un aumento en las solicitudes de AUT. Esto es en parte una indicación de la  Junta directiva de la WADA - AMA en mayo de 2016 para reforzar el requisito obligatorio para las OAD ingresen todas las AUT en ADAMS, combinado con el mayor uso de ADAMS debido a las Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

15. ¿Es cierto que a muchos atletas se les conceden AUTS por  analgésicos, agonistas beta-2 (medicamentos para el asma) y hormonas tiroideas?
Una AUT sólo puede concederse para una sustancia o método que está prohibido. Las hormonas tiroideas, la mayoría de los analgésicos y muchos agonistas beta-2 inhalados (cuando se toman en dosis terapéuticas) no están prohibidos. 
[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.278 segundos] [Querys Ejecutados:326] [Querys Cacheados:0]