Coldeportes

barra
a a a a

jueves, 13 de junio de 2019

Mike Forero Nougués: el adiós a un hombre del deporte
Fue director de Coldeportes entre 1978 y 1982

Un luchador insigne, siempre acompañado de una sonrisa. Esos son los recuerdos más vívidos que tienen los amigos cercanos de Mike Forero Nougués. En la cabeza de cada uno de ellos se refleja la imagen de un trabajador incansable y andariego.

Mike Forero Nougués: el adiós a un hombre del deporte Archivo El Espectador
[+] Ampliar Imagen

Fue director de Coldeportes, entre 1978 y 1982, en el gobierno de Julio César Turbay y por más de cinco décadas editor de deportes del diario El Espectador. El honor de dirigir los destinos del deporte colombiano fue gracias a su amplio recorrido y conocimiento en el tema, además por ser promotor de la juventud y de las actividades deportivas. 

Al frente del organismo estatal creó la Vuelta Ciclística de la Juventud, que en los últimos años ha dejado nombres ilustres al país como los de: Sebastián Henao, Juan Sebastián Molano, Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras, entre otros. Y por la que pasaron campeones de talla mundial como Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Richard Carapaz.

También promulgó normas que protegieron al futbolista colombiano, que en esos tiempos se vieron desplazados por jugadores extranjeros, quienes recibían la nacionalización para cumplir con las reglas del rentado local; hizo que las juntas de deportes hicieran planes a largo plazo en las actividades que más había interés.

Además, en su dirección dejó la base para la construcción del estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, hoy por hoy la casa de la Selección Colombia de fútbol. Fue miembro del Comité Olímpico Colombiano y de la Academia Olímpica Colombiana.

Tan grande es el legado que deja, que después de 40 años de su nombramiento, en la entidad aún es recordado. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, le dedicó unas palabras: “El deporte colombiano está de luto por el fallecimiento de Mike Forero Nougués, exdirector de Coldeportes y gran maestro del periodismo deportivo. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Su legado permanecerá para siempre. Paz en su tumba”.

El deporte siempre lo llevó en la sangre. Además de graduarse como bacteriologo fue licenciado en educación física y en sus primeros años fue técnico de baloncesto en varios colegios de la ciudad. Su labor como periodista deportivo arrancó a los 16 años en la revista El Gráfico, después pasó por Cromos y posteriormente llegó a El Espectador.

Su pluma ya se destacaba a nivel nacional y tomó fuerza cuando llegó al diario de los Cano, que marcó su carrera. Fue una relación de amor eterno: el comienzo de una travesía que lo llevó a viajar por los seis continentes y que le permitió dejar huella como decano del periodismo deportivo en Colombia. También creó la revista La Hípica y fundó el programa radial La Polémica en los Deportes, en Caracol.

Como persona criticó el paso del argentino Adolfo Pedernera por la Selección Colombia y admiró a jugadores como Delio Maravilla Gamboa, Carlos Arango y Efraín Caimán Sánchez; al igual que del boxeador Antonio Cervantes Kid Pambelé y del ciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez.    

“Mike era un periodista en todo el ancho de la palabra. Por eso pudo incursionar en temas políticos, de poesía y literatura, historia y cuantas exigencias le impusiera el oficio. Columnas como Aire Libre y Sermones Laicos —que heredó de su padre— quedan en el archivo de una producción inagotable y llena de rico contenido”, destaca su colega y amigo cercano, Rufino Acosta, con quien compartió días enteros en la redacción de El Espectador.

Forero Nougués falleció a los 99 años, a seis meses de su centenario. “Se fue tranquilo y en paz, sin sufrimiento”, dice Acosta. El hombre de Piedecuesta (Santander), padre y maestro del periodismo deportivo colombiano, deja un legado inagotable, que hará que perdure en la memoria del deporte colombiano.

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.849 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]