Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 17 de mayo de 2019

Coldeportes y Cancillería: un intercambio de culturas mediante el ajedrez
Nueve jóvenes de San Bernardo del Viento viajarán a Rusia la próxima semana para conocer más sobre el deporte ciencia

El frío era intenso, tanto que se metía al cuerpo y hacía tiritar hasta el más acostumbrado a sentirlo. La lluvia caía con fuerza y las palabras perdían la lucha con el sonido del agua chocar contra las tejas. Muchos integrantes del equipo de ajedrez de San Bernardo del Viento se frotaban las manos, se las metían en los bolsillos, buscando la mejor forma para calentarse. Pero esto no les impidió disfrutar por conocer las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes.

No alcanzaron a ver todos los escenarios por el clima. Tan solo pudieron enfocarse en los deportes cubiertos como tenis de mesa, gimnasia, boxeo o baloncesto. Pero eso no fue excusa para que Élber Enrique Camacho Ríos y sus compañeros del equipo de ajedrez disfrutaran de un recorrido inolvidable, liderado por Coldeportes y Cancillería. El último paso, antes de viajar a Moscú (Rusia), lo que hacía de esto una experiencia única.

Camacho es un niño de 12 años, moreno, de dientes y ojos grandes y bajito, tanto que parece más joven de lo que es. Desde los ocho años practica el ajedrez, una disciplina que lo encontró por coincidencia y lo cautivó. “Iba a ir a jugar un partido de fútbol y me pidieron que fuera a buscar un balón a la casa de mi amigo Rúber y cuando lo vi él estaba viendo unas partidas de ajedrez y jugando, desde entonces me interesó por lo que le pedí que me enseñara”, dice con un poco de timidez.

Fue uno de los nueve jóvenes seleccionados del equipo de ajedrez de San Bernardo del Viento, Córdoba, para representar al país en el primer intercambio de experiencias en este deporte, en la ciudad de Moscú, en Rusia, entre el 18 y 26 de mayo, actividad liderada por el grupo de Relaciones Internacionales de Coldeportes junto a Cancillería.

Este grupo fue escogido porque la casa lúdica de esta región es muy fuerte. En las otras 29 no existe un proceso tan avanzado. Los jóvenes que fueron seleccionados tienen un nivel, que si bien no es competitivo, pueden ir a jugar, aprender y tener una transferencia de conocimiento de un país que es cuna de grandes exponentes en el deporte ciencia como: Alexander Alekhine o Anatoly Karpov.

Tan fuerte es el proceso que tienen estos jóvenes seleccionados, que en los últimos siete años han logrado coronarse como campeones departamentales, de la Costa Atlántica, Nacionales y se colgaron una medalla de plata en los Panamericanos de este deporte, además de un quinto puesto. Su entrenador, Edwin Mercado, ha sido la persona detrás de estos buenos resultados. “Es un grupo que ha demostrado un amor muy grande por esta actividad y esto los ha llevado a sobresalir tanto nacional como internacionalmente”, resalta.

Está ilusionado, tanto como sus dirigidos, por ir a Rusia. No ve la hora de emprender el viaje. “Vamos a tener la oportunidad de intercambiar la cultura. Es un viaje que nos ha marcado mucho, aún sin haber tomado el avión. Estamos expectantes porque vamos a conocer un país que es inmenso y desde ya todo esto es muy significativo para nosotros”, afirma Mercado, a quien las ansias hacen que su corazón le lata con más fuerza por ir y pisar tierras de un deporte que lo atrapó y lo ha llevado a vivir las mejores experiencias de su vida.  

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.591 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]