Coldeportes

barra
a a a a

miércoles, 15 de mayo de 2019

Fernando Gaviria terminó segundo en la quinta etapa del Giro de Italia

El pedalista colombiano no pudo en el embalaje final con el alemán Pascal Ackermann, quien se quedó con su segundo triunfo en esta competencia. Miguel Ángel López se mantiene en la cuarta posición en la clasificación general, a 44 segundos de Primoz Roglic.

Fernando Gaviria terminó segundo en la quinta etapa del Giro de Italia Foto: Giro de Italia
[+] Ampliar Imagen

El olor a asfalto mojado acompañó a los ciclistas durante los 140 kilómetros de recorrido entre Frascati y Terracina. La lluvia estuvo presente en la mayor parte del camino. El grupo viajó compacto, tomando las precauciones necesarias para evitar las caídas, que fueron protagonistas en los últimos dos días de carrera. Solo aceleraron en momentos específicos: para darle caza a la fuga y para definir la quinta etapa del Giro de Italia.

El sprint final fue vehemente como suele suceder, cuando hay grandes nombres luchando por la clasificación por puntos. Es lanzado por tres equipos: Bora, FDJ y Lotto Soudal. Fernando Gaviria (Emirates) es el primero en salir. Lo hace con fuerza como acostumbró a Colombia en los últimos años. Nunca volteó a mirar atrás, simplemente se concentró en sus habilidades y emprendió vuelo.

Desde atrás también arrancó el alemán Pascal Ackermann. El pedalista del Bora siguió a la perfección el paso de Gaviria. No le perdió la rueda, lo aguantó incluso cuando el italiano Jacopo Guarnieri (FDJ) apareció en el centro, incomodando a los dos velocistas, que alcanzaron a esquivarlo para definir la fracción. Fue entonces cuando el campeón alemán, un gigante de pelo rubio, el nuevo Marcell Kittel, contraatacó y en el último aliento superó al colombiano por media rueda.

Gaviria se quedó con el segundo puesto. Se lamentó, agachó la cabeza pero, tras pasar el trago amargo, felicitó a Ackermann, de 25 años, quien logró su segunda victoria en el Giro y se ha convertido en la sensación en estas primeras cinco etapas en su primera grande. Arnaud Démare (FDJ) terminó en el tercer puesto, muy por detrás de la lucha entre el alemán y el colombiano. Mientras que Caleb Ewan (Lotto) y Matteo Moschetti (Trek) cerraron el top-5.

En la clasificación general todo se mantuvo igual. Primoz Roglic (Jumbo), quien se niega a ceder la ‘maglia rosa’, se mantiene en lo más alto. Siguiendo al pie de la letra la confesión que hizo el segundo día de competencia: “me gustaría estar de rosa el mayor tiempo posible”. Y así lo hace, no cede tiempo y controla de cabo a rabo a sus contrincantes. No quiere que nadie lo baje del idilio que está viviendo y lidera, con 35 segundos de ventaja, sobre el británico Simon Yates.

Miguel Ángel López, quien se mantiene en la cuarta posición, a 44 segundos del líder. Arribó en el puesto 73, sin ceder tiempo. Con el grupo principal también llegaron Esteban Chaves (62), Sebastián Henao (102), Miguel Flórez (147) e Iván Sosa (164). Fue una fracción, que tuvo como principal noticia el retiro de uno de los principales favoritos, Tom Dumoulin, que terminó con el grupo compacto.

Este jueves nuevamente la etapa será larga. Serán 238 kilómetros entre Cassino y San Giovanni Rotondo. Gran parte del recorrido se lleva a cabo a lo largo de carreteras anchas y rectas con algunos túneles, pero sin ninguna dificultad particular. El final de etapa será muy diferente: vías estrechas y el ascenso de Coppa Casarinelle, que se eleva con curvas cerradas con pendientes del 6,5 % en el Gargano y lleva a 15 km de la línea de meta.

Clasificación de la etapa

1. Pascal Ackermann (Bora): 3:15:44

2. Fernando Gaviria (Emirates): m.t.

3. Arnaud Démare (FDJ): m.t.

4. Caleb Ewan (Lotto Soudal): m.t.

5. Matteo Moschetti (Trek-Segafredo): m.t.

6. Ryan Gibbons (Dimension Data): m.t.

7. Paolo Simion (Bardani): m.t.

8. Jenthe Biermans (Katusha): m.t.

9. Giovanni Lonardi (Vini Fantini): m.t.

10. Manuel Belletti (Androni Giocattoli): m.t.

--

62. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): m.t.

73. Miguel Ángel López (Astana): m.t.

102. Sebastián Henao (Ineos): m.t.

147. Miguel Flórez (Androni): m.t.

164. Iván Sosa (Ineos): m.t.

Clasificación general

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): 19:35:04

2. Simon Yates (Mitchelton-Scott): 0:35

3. Vicenzo Nibali (Bahrain Merida): 0:39

4. Miguel Ángel López (Astana): 0:44

5. Diego Ulissi (Team Emirates): 0:44

6. Rafal Majka (Bora): 0:49

7. Bauke Mollema (Trek Segafredo): 0:55

8. Damiano Carusso (Bahrain Merida): 0:56

9. Bob Jungels (Quick Step): 1:02

10. Davide Formolo (Bora): 1:06

--

14. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): 1:16

51. Fernando Gaviria (Emirates): 4:16

80. Sebastián Henao (Ineos): 7:06

103. Miguel Flórez (Androni): 9:07

119. Iván Sosa (Ineos): 12:05

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.900 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]