Coldeportes

barra
a a a a

martes, 14 de mayo de 2019

Miguel Ángel López, mejor colombiano en la cuarta etapa del Giro de Italia

El ciclista del equipo Astana finalizó en la octava posición en la llegada a Frascati. Perdió 16 segundos con el líder de la clasificación general, Primoz Roglic. Richard Carapaz, del equipo Movistar, fue el ganador de la fracción.

La carretera es angosta, con cunetas y vegetación frondosa en los costados: es el inicio de un corto ascenso a Gallicano, una subida sin categorizar que era el punto de partida de un final lleno de ondulaciones hasta Frascati, ciudad de llegada de la cuarta etapa del Giro de Italia marcada por 238 kilómetros de recorrido. En ese punto hubo un despiste, un roce entre dos llantas, una caída. Los más perjudicados fueron Tom Dumoulin (Sunweb), Iván Sosa (Ineos) y Salvatore Puccio (Ineos). Unos quedaron tendidos al lado de la carretera, otros tuvieron que poner pie en tierra.

La carrera se partió en dos: con seis corredores en cabeza y un grupo amplio persiguiendo sin cesar. En el lote principal se destacaba la presencia del líder de la clasificación general, Primoz Roglic (Jumbo Visma). Junto a su figura se encontraban Richard Carapaz (Movistar), Caleb Ewan (Lotto), Diego Ulissi (Team Emirates), Pascal Ackermann (Bora) y Florian Senechal (Quick Step). Atrás, pedaleando fuerte aparecían los máximos contendientes a luchar con Roglic por la ‘maglia rosa’: Miguel Ángel López (Astana), Vicenzo Nibali (Bahrain-Merida) y Simon Yates (Mitchelton).

Y más atrás se divisaba la figura de un Tom Dumoulin adolorido. Con la cara desencajada por el fuerte golpe que sufrió en la caída y una rodilla ensangrentada. Flanqueándolo aparecían todos sus compañeros del equipo Sunweb, quienes lo ayudaron para que llegara a línea de meta. Al frente, Carapaz fue el más osado del grupo. Cuando todos se miraban unos a otros, esperando un ataque, el ecuatoriano arrancó sin clemencia, sin mirar atrás. Nadie pudo seguirle el paso y aunque Ewan casi lo alcanza en los últimos metros, no pudo impedir que el ciclista del Movistar lograra su segunda victoria en un Giro.

De ese grupo principal, Roglic fue el más favorecido. No solo se mantuvo un día más como líder de la competencia sino que además se afianzó en el primer puesto. Aumentó su ventaja en la clasificación general. Ahora supera a Simon Yates por 35 segundos, a Vicenzo Nibali por 39 y a Miguel Ángel López por 44. Dumoulin cayó hasta el puesto 56. El holandés descendió 51 casillas y perdió más de cuatro minutos con el ganador del día, cediendo tiempo importante con Roglic, quien apunta a convertirse en el quinto campeón en liderar de principio a fin, emulando lo hecho por Girardengo, Binda, Merckx y Bugno.

López fue el mejor colombiano de la cuarta etapa. Llegó en la octava posición. Perdió 16 segundos en línea de meta, pero se mantiene cuarto en la general, ahora 44 segundos por detrás del líder. Por su parte, Esteban Chaves, quien arribó en la casilla 20, ascendió cuatro puestos en la clasificación y ahora se ubica decimocuarto.   

La etapa fue larga y los primeros que intentaron romper el andar tranquilo del pelotón en los primeros kilómetros fueron Damiano Cima (Vini Fantini), Marco Frapporti (Androni) y Mirco Maestri (Bardiani). Los tres llegaron a tener una ventaja mayor a 12 minutos. El primero en ser cazado fue Cima. Frapporti y Maestri, a falta de 10 kilómetros fueron absorbidos por el grupo y la búsqueda de una etapa inolvidable, que querían sellar en Frascati se vio sellada con un puño de agradecimiento por el trabajo arduo que hicieron ambos a lo largo de la jornada.

Este miércoles se disputará la quinta etapa del Giro de Italia entre Frascati y Terracina, con 141 kilómetros de recorrido. Una oportunidad para que Fernando Gaviria retome el liderato de la clasificación por puntos, que perdió este martes con el alemán Pascal Ackermann.

Clasificación de la etapa

1. Richard Carapaz (Movistar): 5:58:17

2. Caleb Ewan (Lotto): m.t.

3. Diego Ulissi (Team Emirates): m.t.

4. Pascal Ackermann (Bora): 0:02

5. Florian Senechal (Quick Step): 0:02

6. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): 0:02

7. Valerio Conti (Team Emirates): 0:14

8. Miguel Ángel López (Astana): 0:18

9. Arnaud Demare (FDJ): 0:18

10. Simon Yates (Mitchelton): 0:18

--

20. Esteban Chaves (Mitchelton): 0:18

61. Fernando Gaviria (Team Emirates): 1:30

80. Sebastián Henao (Ineos): 3:10

131. Miguel Flórez (Androni): 5:55

132. Iván Sosa (Ineos): 5:55

Clasificación general

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): 16:19:20

2. Simon Yates (Mitchelton): 0:35

3. Vicenzo Nibali (Bahrain): 0:39

4. Miguel Ángel López (Astana): 0:44

5. Diego Ulissi (Team Emirates): 0:44

6. Rafal Majka (Bora): 0:49

7. Bauke Mollema (Trek): 0:55

8. Damiano Carusso (Bahrain): 0:56

9. Bob Jungels (Quick Step): 1:02

10. Davide Formolo (Bora): 1:06

--

14. Esteban Chaves (Mitchelton): 1:16

53. Fernando Gaviria (Team Emirates): 4:22

82. Sebastián Henao (Ineos): 7:06

105. Miguel Flórez (Androni): 9:07

121. Iván Sosa (Ineos): 12:05

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.680 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]