Mindeporte

barra
a a a a

lunes, 13 de mayo de 2019

Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Giro de Italia

El pedalista colombiano se quedó con la victoria en Orbetello después de que Elia Viviani fuera relegado debido a una acción indebida en los últimos 200 metros de la fracción. Quinto triunfo para Gaviria en su historia en el Giro.

Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Giro de Italia Foto: Giro de Italia
[+] Ampliar Imagen

El final de la tercera etapa del Giro de Italia estuvo marcado por una gran rivalidad: Elia Viviani contra Fernando Gaviria. Los dos se han encontrado en Mundiales de Pista, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en diversos embalajes en la ruta. Esta temporada, antes del Giro, estuvieron frente a frente en carreras como el Tour de Emiratos Árabes, Tirreno Adriático, Milán Sanremo, Gent-Wevelgem y la Driedaagse Brugge-De Panne con un saldo de dos victorias para el italiano y una para el colombiano.

Orbetello, ciudad de llegada de la tercera fracción del Giro, se convirtió en el epicentro de una nueva lucha entre estos dos gigantes de la velocidad. Después de superar las dos difíciles curvas, en el último kilómetro antes de entrar a la recta principal, se dio un codo a codo que dejó a Viviani dándose golpes en el pecho para celebrar su triunfo. Detrás de él apareció el colombiano, intentando con el famoso golpe de riñón quedar lo más cerca posible del italiano. Apretón de manos y felicidad total para el equipo Deceuninck Quick Step.

Pero la alegría duró poco. En los últimos 200 metros, Viviani se salió de su línea de carrera hacia la izquierda, lo que obligó a que su compatriota Matteo Moschetti (Trek) dejara de pedalear, y que el francés Arnaud Démare (FDJ) se girara demasiado para evitar Moschetti. Esa acción fue revisada por los comisarios, quienes decidieron relegar al corredor al último puesto del grupo en el que se encontraba, puesto que la salida de la línea de carrera incidió en el resultado de los corredores Moschetti y Démare.

Fernando Gaviria fue declarado como ganador, seguido por Arnaud Démare (FDJ) y Pascal Ackermann (Bora), ganador de la segunda etapa. Es el cuarto triunfo de la temporada para el colombiano y el quinto en su historia en el Giro de Italia. “Hoy el trazado debe estar más fácil que el de ayer, pero la fuerza del viento puede influenciar la carrera. Sé que tengo un equipo fuerte detrás por eso intentaré hacerlo mejor que ayer”, analizó el corredor del equipo Emirates previo de la etapa, que tuvo como gran obstáculo el ascenso al Poggio L’Apparita, un premio de cuarta categoría que ratificó al italiano Giulio Ciccone (Trek) como líder de la montaña, con 24 puntos.

El recorrido de 220 kilómetros, que inició en Vinci, fue bien controlado por el Team Jumbo, equipo del líder de la competencia Primoz Roglic. El japonés Sho Hatsuyama (Vini Fantini) fue el único que intentó desafiar la tranquilidad del grupo, con una escapada que le duró 144 kilómetros. Solo contra la carretera, sin apoyo, sin compañía. Llegó a sacar 5:00 minutos de ventaja sobre el lote principal, pero cuando decidieron recortar la ventaja el ciclista nipón fue absorbido por el pelotón. Al final, el esfuerzo le terminó costando y acabó la fracción en la posición 169, a 3:14 minutos del ganador.

Gaviria no celebró ni sonrió en el podio. Parecía lúgubre, seco. Para el colombiano no cuenta como una victoria. “Hoy llegué segundo. El ganador es Elia Viviani, quien es un velocista muy fuerte y hace todo de manera muy profesional: entrena bien, come bien y también en la carretera es un ciclista correcto. Estoy triste por Elia, porque es un gran amigo mío. Para mí él es el vencedor de la tercera etapa del Giro 2019”, resaltó el pedalista nacido en La Ceja (Antioquia), quien logró la primera victoria para el Team Emirates en este Giro de Italia.

Este martes se disputará la cuarta etapa de la primera grande de la temporada. Será entre Orbetello y Frascati. Serán 235 kilómetros con una llegada, que tiene una pequeña pendiente en los últimos 2,5 kilómetros.

Clasificación de la tercera etapa

1.  Fernando Gaviria (Emirates): 5:23:19

2. Arnaud Démare (FDJ): m.t.

3. Pascal Ackermann (Bora): m.t.

4. Matteo Moschetti (Trek): m.t.

5. Giacomo Nizzolo (Dimension Data): m.t.

6. Jakub Mareczko (CCC Team): m.t.

7. Davide Cimolai (Israel Academy): m.t.

8. Manuel Belletti (Androni): m.t.

9. Christian Knees (Ineos): m.t.

10. Sacha Modolo (Education First): m.t.

--

12. Miguel Ángel López (Astana): m.t.

21. Juan Sebastián Molano (Emirates): m.t.

25. Esteban Chaves (Mitchelton Scott): m.t.

93. Miguel Eduardo Flórez (Androni): 0:46

113. Sebastián Henao (Ineos): 1:28

154. Iván Sosa (Ineos): 3:14

Clasificación General

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): 10:21:01

2. Simon Yates (Mitchelton Scott): 0:19

3. Vicenzo Nibali (Bahrain Merida): 0:23

4. Miguel Ángel López (Astana): 0:28

5. Tom Dumoulin (Sunweb): 0:28

6. Rafal Majka (Bora): 0:33

7. Bauke Mollema (Trek): 0:39

8. Damiano Caruso (Bahrain Merida): 0:40

9. Pello Bilbao (Astana): 0:42

10. Victor de la Parte (CCC Team): 0:45

---

18. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): 1:00

45. Fernando Gaviria (Emirates): 1:42

93. Miguel Flórez (Androni): 3:14

100. Sebastián Henao (Ineos): 3:58

125. Iván Ramiro Sosa (Ineos): 6:12

140. Juan Sebastián Molano (Emirates): 11:59

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.817 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]