Coldeportes

barra
a a a a

martes, 16 de abril de 2019

Coldeportes espera la aprobación de la WADA para iniciar el proceso del FAST TRACK
El laboratorio Control al Dopaje puso en marcha el plan de acción para recurpar la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje.

En el marco de la legalidad deportiva Coldeportes realizó el pago del FAST TRACK, el mecanismo que poseen los laboratorios que ya han estado acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje - WADA, y que permite reducir los tiempos de aprobación.

Regularmente un laboratorio nuevo requiere entre cuatro y cinco años para completar el proceso de acreditación, con el FAST TRACK este tiempo se reduce a un año o año y medio, hasta el momento en que se oficialice la decisión que toma el comité de WADA.

Al Laboratorio Control al Dopaje de Colombia le fue aprobado el inicio del proceso del FAST TRACK al finalizar el 2018, su pago, de 65.000 dólares, le permitirá al centro científico nacional entrar en un proceso de seguimiento y evaluación de los procesos que se realizan en este, además, se espera que a partir del mes de mayo se empiecen a recibir las muestras de prueba, enviadas por la WADA, para válidar los procesos y la metodología utilizada.

“Hicimos el pago del FAST TRACK, dentro de este hay un calendario que nos indica los periodos de pruebas por los que debe pasar el laboratorio, distribuidos en tres rondas de muestras, iniciando en mayo. El desempeño en esas tres rondas, sumado a la documentación y otras solicitudes, evaluarán que tan listo está el laboratorio para lograr la reacreditación de la Agencia Mundial Antidopaje”, aseguró Paola Cardenas, directora científica del Laboratorio Control al Dopaje de Colombia.

El pago del FAST TRACK también le permitirá al Laboratorio Control al Dopaje solicitar una auditoría, esta con el único fin de que se autorice el procesamiento de muestras de pasaporte biológico, bajo el modelo hematológico, de manera paralela al proceso de acreditación.

Esta no ha sido la única acción que se ha adelantado del plan. En el mes de diciembre del 2018 el Laboratorio Control al Dopaje actualizó parte de sus equipos, tal como lo solicitó la WADA, en la última auditoria, adquirió un nuevo equipo para el procesamiento de muetras de pasaporte biológico y adelanta la compra de dos equipos de alta sensibilidad para el análisis de muestras de orina.

Dentro del plan de inversión de Coldeportes se destinó un rubro específico para el Laboratorio Control al Dopaje, esto permitirá la compra de nuevos materiales de referencia, invertir en el sistema de información y en el sistema de seguridad de las muestras, solventando así gran parte de los últimos hallazgos de la WADA.

Adicionalmente, cumpliendo con los requerimientos solicitados por la Agencia Mundial Antidopaje, el Laboratorio Control al Dopaje ahora cuenta con un presupuesto disponible para la capacitación, nacional e internacional del personal. Esto permitirá mejorar las copetencias de los profesionales, aumentará las relaciones del  laboratorio nacional con otros centros acreditados, generará ‘networking’ y mantendrá al personal actualizado en los procedimientos.

El Laboratorio Control al Dopaje trabaja fuertemente, de la mano de los directivos de Coldeportes, para lograr en el menor tiempo posible la acreditación de la WADA, es por ello que empezó adelantar los acercamientos con la Universidad Nacional de Colombia, esto con el fin de cubrir la nueva versión de los Estándares Internacionales de Laboratorios -ISL-, que entrará en vigencia en noviembre próximo, este indica que los laboratorios de control al dopaje deben ser administrativa y operativamente independiente de cualquier organización que tenga un potencial conflicto de intereses, lo que podría ejercer una presión indebida sobre el laboratorio para afectar la ejecución imparcial de sus tareas.

Esto es necesario para garantizar la plena confianza en la competencia, imparcialidad, juicio o integridad operacional del laboratorio, de conformidad con la norma ISO / IEC-17025. La independencia operativa requiere que el laboratorio cuente con un presupuesto separado, que le permita administrar sus propios asuntos, sin impedimentos ni interferencias de parte de ninguna organización antidopaje, gobierno o cualquier persona o entidad.

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.994 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]