Mindeporte

barra
a a a a

jueves, 28 de marzo de 2019

Coldeportes y el COC firmaron el Pacto por la Gobernanza y Transparencia en el Deporte Asociado Colombiano
El acto se cumplió durante la asamblea ordinaria del COC, este jueves 27 de marzo, en Bogotá

Con la mención de las acciones que el Gobierno Nacional adelantará para el sector del deporte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, presentó y firmó junto con el presidente del Comité Olímpico Colombiano COC, Baltazar Medina, el Pacto por la Gobernanza y Transparencia en el Deporte Asociado Colombiano, que da continuiad a lo emanado de la Circular 004 de 2018 expedida por la entidad.

Los planteamientos del compromiso fueron elaborados por expertos nacionales con fundamento en los Principios Básicos Universales de Buena Gobernanza del Sistema Olímpico, del Movimiento Deportivo y de la organización Play The Game y se sustenta también en la legitimidad como filosofía de vida que incorpora la responsabilidad social y el respeto por los valores éticos fundamentales.

Luego de explicar que el objetivo es el beneficio de los atletas, el director de Coldeportes manifestó que: “Nuestro propósito hoy es fortalecer el funcionamiento de los organismos del Sistema Nacional del Deporte y por eso compartimos este hecho sin precedentes: la firma de este pacto refuerza además un aspecto no sólo fundamental del ámbito deportivo sino de la vida misma: el trabajo en equipo. Sin la unión de esfuerzos es difícil alcanzar los objetivos. Y sin una estructura sólida será imposible sostener los logros que hasta ahora se han cosechado en el país. Lo alcanzado es gracias al trabajo de cada uno de ustedes y por lo que hoy les dejo un mensaje de gratitud”.

Durante su intervención, Lucena explicó además que se incorporaron siete principios básicos universales, propuestos por el Comité Olímpico Internacional, como son: administración eficiente, procesos democráticos, integridad, transparencia, solidaridad, participación de atletas y autonomía. 

De la misma manera, Lucena enfatizó en que en el Plan Nacional de Desarrollo, el deporte juega un papel fundamental  y por ello, compartió con lo miembros del sector los propósitos incluidos para su discusión, en el marco de los tres hitos trazados por el Gobierno Nacional: legalidad, equidad y emprendimiento. 

El máximo digirente del deporte en el país, presentó el programa ‘Colombia, tierra de atletas’, afirmando que  éste “será el legado que esta administración dejará al deporte Colombiano, que inicia este 2019 con la Misión Pacífico” y habló sobre el avance del trámite del Ministerio del Deporte en el Congreso. 

A la asamblea, convocada por el Comité Ejecutivo del COC, presidido por Baltazar Medina, asistieron también Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo de Coldeportes; Isabel Cristina Giraldo, directora de Inspección, Vigilancia y Control de la misma entidad; y, Viviana Forero, asesora del despacho.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.270 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]