Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 08 de marzo de 2019

La equidad de género, una prioridad en la academia y en el gobierno
Mujer, palabra de cinco letras y un abecedario infinito de éxitos y logros

Aunque diferente al que ascienden los deportistas de alto rendimiento, hoy la postura es sobre un podio ganador como director de una entidad que cree en la equidad de género y que da continuidad a una realidad que será bandera de un gobierno que apoya el desarrollo del deporte femenino.

Hay credibilidad en el don de las mujeres porque llevan vida y esperanza en su vientre, hacen de los valores un hábito, forjan con el ejemplo y su tenacidad las lleva a conquistar el mundo. Su liderazgo es innato y por ello, son las campeonas de la lucha y las dueñas del podio en la entrega absoluta.  

Con total convicción y en conmemoración a esta fecha tan importante, a propósito de temas que con tanta responsabilidad se han tenido que afrontar durante los últimos días, estas líneas se dedican a presentar el balance de más de una década de trabajo por impulsar y alcanzar el equilibrio que merecen en el ámbito deportivo, acciones que hoy se destacan con orgullo y que desde Coldeportes se van a fortalecer soportados en cuatro importantes hitos: deporte para la convivencia,  deporte para la salud, deporte para el alto rendimiento y la detección de talentos, y deporte para la proyección social.  

La mujer nunca deja de ser niña al soñar en grande y es la joven que se transforma gracias a metas e ilusiones   Una frase motivadora que dibuja el legado de una gestión en el deporte femenino, que inicié como presidente de deportes de la Universidad Sergio Arboleda, época en la que el fútbol comenzó a tener gran relevancia con resultados que fueron catapultando al claustro académico como permanente campeón de las justas universitarias, gracias a la creación del programa de becas para deportistas de alto rendimiento.  

Camino de éxito que quedó en evidencia a partir de 2009 con los triunfos de la Selección Femenina de Fútbol de la Universidad, con 11 títulos distritales y 6 nacionales. Hasta hoy, la institución más ganadora en la disciplina en la historia de los Juegos Deportivos de Ascún.  

El eco de estos triunfos permitió a la universidad crear el Centro de Formación Deportiva, especializado y enfocado 100% en gestionar, promover, apoyar y cultivar el deporte universitario. Dado este crecimiento, la Sergio Arboleda obtuvo el reconocimiento deportivo ante el IDRD, ampliándoles a los deportistas universitarios la posibilidad de competir a nivel federativo distrital y nacional.  

La mujer hace de la juventud la fuerza para cambiar al mundo sin temor alguno   Reconocimiento del talento como referente importante en las mujeres colombianas. Así como el fútbol femenino inició un ciclo de protagonismos en el nivel nacional e internacional, los resultados del proyecto liderado por Lucena en la academia tuvieron un alto impacto en el país.  

Sobre la base del espíritu deportivo, el fútbol sala femenino logró coronarse campeón nacional, con cupo para la Copa Libertadores en Paraguay, en el año 2017.

Gracias a esto la Federación Colombiana de Fútbol le dio la posibilidad a la universidad de un cupo para competir en la Liga de ascenso profesional de fútbol sala. Ese mismo año la Liga de Fútbol Profesional Femenina fue una realidad y, paralelo a ello, una de las principales gestiones y premios al historial deportivo de las mujeres de la Sergio Arboleda con el establecimiento de un convenio con Millonarios Fútbol Club, que involucró a las academias del club, al fútbol base femenino y al equipo profesional como gran apuesta de fortalecimiento deportivo.  

La mujer hace del buen ejemplo un hábito   El crecimiento del deporte a permitió que la universidad se constituyera en un escenario de múltiples eventos deportivos en el HALL 74, tales como foros, seminarios y presentaciones del mundo del deporte, como por ejemplo haber sido los anfitriones de la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con lo que se le presentó al mundo la academia como centro de innovación a grandes proyectos del deporte.    

La universidad y sus logros deportivos conllevaron  a la necesidad de crear la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, de la que se desprenden programas académicos tales como Gestión Deportiva, Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol y Fisioterapia.   Se da apertura al MBA en administración  y gerencia de entidades deportivas en convenio con la Universidad Europea y el Real Madrid. Se promocionaron diplomados especializados como Dirección Técnica de Fútbol, Gerencia Deportiva y  Psicología Deportiva como parte fundamental de la educación continuada y como fuente de conocimiento para los profesionales del deporte.  

Más de una década de gestión como impulsor del crecimiento, fomento y evolución del deporte en general, pero principalmente por el apoyo y credibilidad que desde el principio se le otorgó al deporte femenino.   Por y con la mujer siempre estamos dispuestos a trabajar   Hoy, como padre de dos hijas, Violeta y Emma, reafirmo el compromiso por el fortalecimiento del deporte femenino y por ellas, y todas las niñas que se encuentran en proceso de formación, es que apoyamos desde el Gobierno Nacional todos los proyectos intersectoriales por, para y con la mujer.   

Estamos atentos y hacemos seguimiento en especial a los casos en los que se vulneran sus derechos.

 Hemos firmado el pacto de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano y para ello, a través de programas como ‘Colombia, tierra de atletas’, ‘Cerebro, recreación y deporte’ y el ‘Fondo naranja del deporte’, vamos a garantizar que el deporte como profesión y afición tengan los más altos estándares de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad, para que los niños y niñas encuentren en el deporte una fuente de desarrollo, crecimiento personal y un espacio para la promoción de valores democráticos.  

Nuestra meta será consolidar un ‘Coldeportes para la mujer’ desde la premisa de más oportunidades académicas, un proyecto de vida a través del emprendimiento y un deporte femenino fortalecido con el apoyo gubernamental.

Ernesto Lucena Barrero- Director de Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.870 segundos] [Querys Ejecutados:283] [Querys Cacheados:0]