Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 02 de noviembre de 2018

Coldeportes, más dorado que nunca en sus 50 años
El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre cumple cinco décadas de funcionamiento en pro de un mejor país. Reseña de lo hecho y lo que se proyecta hacia el futuro cercano

Conmemorar una fecha especial siempre será motivo de regocijo, pero cuando esta coincide además en un momento memorable, despierta otros sentimientos como el orgullo y la emotividad. Los 50 años de Coldeportes, por ejemplo, se enmarcan en un excepcional presente.

La actualidad del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en Colombia, es dorada por donde se le mire. Durante cinco décadas se ha trabajado incansablemente en su desarrollo, el cual se refleja en el bienestar de la sociedad en general.

Sus líneas misionales desde las cuatro direcciones contribuyen a la sana convivencia y la paz. En la de Liderazgo y Posicionamiento se impulsa el desarrollo del alto rendimiento convencional y paralímpico, cuyos resultados en Londres 2012 y Rio 2016 evidencian un crecimiento tal, que mantienen al país como potencia deportiva continental, que se apoya en la transparencia y la defensa del juego limpio con el Grupo Nacional Antidopaje y los programas de Atleta Excelencia, Glorias del Deporte, el de Entrenadores, además del acompañamiento en el desarrollo psicosocial. 

De igual manera, el evidente progreso en las actividades relacionadas con deporte escolar, el deporte social comunitario, la recreación y la actividad física, ha sido fruto de la labor de  la dirección de Fomento y Desarrollo con sus políticas de inclusión y paz para incentivar a la población más vulnerable. De ahí, la consolidación de programas de alto impacto como Campamentos Juveniles que se creó en 1980; Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS), que acaba de celebrar su década de operaciones y Nuevo Comienzo, que conmemorará sus 20 años el próximo año.

Colombia también cuenta hoy con una red de escenarios deportivos de alta calidad, que cumplen con los estándares internacionales y han acogido eventos de talla mundial, cumpliendo así con el propósito de la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, que además proyecta la ciencia y la tecnología en el deporte en el Centro de Alto Rendimiento, el Laboratorio de Control al Dopaje y el grupo de Información y Estudios del Deporte.

Coldeportes ha sido el principal gestor de la nueva normatividad deportiva y se ha ocupado de buscar nuevas reformas para la legislación, asegurando lo consagrado en el artículo 52 de la Constitución y direccionando la Inspección, Vigilancia y Control de los organismos deportivos, para ser referente de legislación y organización del Sistema Nacional del Deporte.

Por eso también se ha trabajado desde la base para que la estructura sea cada vez más sólida. Y el mejor ejemplo es Supérate Intercolegiados, programa dirigido a estudiantes entre los 12 y los 17 años, con prelación en las zonas vulnerables del país, para apoyarles en el desarrollo deportivo y educativo, generando así oportunidades sociales y de convivencia para el mejoramiento de la calidad de vida. Hoy ya son casi los cuatro millones de inscritos en todo el país, con cobertura en los 1.102 municipios de la geografía nacional.

El apoyo a todas las actividades en las regiones y la proyección hacia una entidad moderna y dinámica, con énfasis en la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte, hacen de Coldeportes una sólida organización, cuya planificación de tareas se cumple gracias a aliados estratégicos como el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones nacionales y los entes deportivos regionales.

Bajo la dirección de Ernesto Lucena Barrero y durante los próximos cuatro años de Gobierno, están definidos ya los cuatro hitos que determinarán las líneas de acción con el sector: el Ministerio del Deporte, la educación y el deporte enlazados como uno solo; un mayor acercamiento a las regiones, potenciando los Centros de Desarrollo Deportivo (CENDER), la actividad física (HEVS) y la recreación, sin dejar a un lado el fortalecimiento de los procesos olímpicos y paralímpicos; como también propiciar los escenarios para fortalecer las relaciones con los entes territoriales.

Es un trabajo en equipo que, al llegar a sus primeros 50 años, ya se plantea nuevas metas para convertirse en modelo de gestión, calidad, procesos y organización, orientado al fortalecimiento del deporte como el puente para construir procesos de convivencia, cultura y posicionamiento.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.506 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]