Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 26 de octubre de 2018

A los Juegos de la Función Pública les sobra sentido de pertenencia
Nancy Molina lleva más de una década disputando las justas y como docente de la Universidad Nacional destaca el valor del deporte en la formación integral del ser humano

La pregunta la exige tanto como una marca asfixiante del rival. La hace sentir frente al aro para lanzar el tiro libre de la victoria que muchas veces es tan esquiva y necesaria. Es un reto mayor al de intentar encestar de tres puntos. Pero con la determinación que la identifica en el maderamen, la encara y sortea de buena manera.

“Hace tanto que los disputo, que ya perdí la cuenta, pero sí hace más de una década se ha convertido en una cita ineludible porque el deporte y la actividad física en general favorecen las labores académicas, la memoria, la concentración y el interés”. Así describe Nancy Molina su estrecho vínculo con los Juegos Deportivos de Integración de los Servidores Públicos. 

Ella es una de las 1.699 mujeres que toman parte de las justas, que son organizadas por el grupo de Deporte Social Comunitario de la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, con una inversión de 167 millones de pesos.

“Es un torneo muy exigente y siempre ofrece un buen espacio para foguearnos porque es el nivel es competitivo”, asegura Nancy, quien como docente de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, hace 17 años integra el equipo de baloncesto de dicho claustro.

En total son 4.826 deportistas que representan a 86 entidades de orden nacional con sede en Bogotá, quienes compiten en deportes de conjunto (baloncesto, fútbol 11, fútbol, voleibol mixto), tradicionales (dominó, rana, parqués, tejo y mini tejo) e individuales (ajedrez, tenis de campo, tenis de mesa y billar). 

Para la coordinadora de la práctica salud, trabajo y comunidad, además de las asignaturas de salud pública, diseño y gestión de proyecto, y ética profesional, “el cuidado y salud de los trabajadores por medio del deporte es definitivo”.

En cuanto a la importancia de los juegos, destaca que “vinculan gente de un cierto espectro de edad, en el que es clave fomentar la actividad física sistemática, con metas y la propia persona establezca metas de avance”.

A sus alumnos les inculca a diario que “no se puede pretender cuidar del cuerpo de otros si se no cuida el propio”. “Uno enseña más con el ejemplo que con el discurso”, agrega.

Por eso desde la facultad promueve “la actividad física vivencial de los fisioterapeutas que en el futuro van a estar cuidando la salud de los deportistas”, para generar “un espacio de integración, afecto, amor y solidaridad como el que brindan los Juegos de la Función Pública”.

Es tal la pasión de Nancy por el deporte, que a los estudiantes “les decimos que en la etapa de parciales no hay que suspender los torneos porque favorecen el proceso de aprendizaje”. En definitiva, predica, o mejor, practica con el ejemplo.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.618 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]