Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 12 de octubre de 2018

Recreación y liderazgo, campos dinámicos en permanente crecimiento
En Cali se cumplió la segunda jornada del Encuentro Nacional de Recreación

Espacio, comunidad y convivialidad, formación y politicas públicas, fueron los cuatro escenarios de reflexión sobre el campo de la recreación que se definieron como hilo conductor para el trabajo durante la segunda jornada del XVI Congreso Nacional que se cumple en Cali.

 

A la instalación oficial del certamen asisitieron el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero y el rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo, quienes coincidieron en que los avances, la disfusión de resultados de investigaciones y las conclusiones de las reflexiones hechas desde diferentes perspectivas, son las que hacen posible un marco de acción, cada vez más estructurado, en el campo de la recreación con proyección en Colombia y América Latina.

“La visión que yo traigo de vida,  porque los mayores saberes se adquieren desde la experiencia en familia, es que independientemente de los fenómenos que a uno le ocurran, especialmente en la niñez, la recreación juega un papel fundamental. Por eso como director de Coldeportes, les digo que los mejores aliados para mí, serán todos los que intervienen en la recreación de nuestros niños, de nuestros adolescentes y de nuestras personas mayores, porque todos hacemos parte de un mismo país y la única transformación que verá Colombia en estos momentos de alta polarización es a través de persomas como ustedes y nosotros como líderes de estos procesos”, señaló Lucena durante su primera intervención.

Una vez finalizado el saludo de isntalación, el director del ente rector del deporte presentó la primera ponencia del día, titulada “Recreación, cerebro y liderazgo”, cuyo desarrollo temático incluyó el análisis de la relación entre las emociones, los pensamientos, las conductas y los cambios físicos, como preámbulo para asumir el liderazgo, definido como la capacidad de inspirar a los demás para trabajar en equipo, por un objetivo común.

Ante un aduditorio de más de 260 personas, Lucena también habló de las precepciones y las decisiones, de la educación, el emprendimiento y el empoderamiento e invitó a dar continuidad a estos diálogos académicos, como oportunidad para reinventar, a partir de nuevos aprendizajes, las miradas del campo de la recreación, entendido como un espacio dinámico en permanente crecimiento.

Entre otras ponencias se presentaron:


  • La recreación comunitaria: claves metodológicas para la interpretación y la intervención. Ricardo Ahualli del Instituto de Educación Física “J. E. Coll”, Argentina.

  • Mediaciones audiovisuales, una alternativa de lenguaje lúdico-creativo para la transformación social de Victoria Eugenia Valencia Calero de la Universidad del Valle.

  • La fiesta en Oaxaca de Geovany Alavez. México

  • RECREAPAZ, una estrategia de intervención social que rompe barreras. Jonathan Bedoya Lasso de Indervalle

  • Ámbitos de gestión del ocio por Luiz Wilson Pina, de Brasil

  • Políticas públicas y gobernanza para el cambio, por Hernando Mancipe de Coldeportes.  

  • El presupuesto deficitario de la recreación Hernando Mancipe Pérez de Coldeportes

  • La recreación como gestión de gozo en el aula universitaria. Experiencia en la Facultad de Lenguas y Letras, UAQ. Universidad Autónoma de Querétaro de México.


El reto para Coldeportes como líder en el sector, será avanzar en el trabajo intersectorial, en el que confluyen todo tipo de organizaciones públicas y privadas como actores y principales dinamizadores de la formulación del nuevo Plan Nacional sustentado en la evaluación y las coclusiones logradas desde este Congreso Nacional, en los diferentes espacios dispuestos.
 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.398 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]