Coldeportes

barra
a a a a

lunes, 08 de octubre de 2018

La recreación, otra herramienta para construir país

Dignificar el papel de las personas mayores siempre será una tarea pendiente, o por lo menos constante. Su aporte, a través de la sabiduría, le ha permitido a la sociedad, en especial a la nuestra, construir país con el conocimiento como herramienta. Deuda difícil de saldar.

Con regocijo fui testigo la semana anterior del gran significado de esta población para las nuevas generaciones. El programa Nuevo Comienzo: “Otro motivo para vivir”, de Coldeportes, que recibió Tumaco propició un espacio de goce en el que afloraron intercambios generacionales, actividades lúdicas, turísticas, de deporte y actividad física ajustada, sonrisas, música, bailes, cultura, tradiciones…saber.

Todo esto nos ha permitido el fortalecimiento del programa a través de la articulación con las políticas públicas que favorecen a la persona mayor como la “Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2025”, estructurada con base en seis núcleos conceptuales interrelacionados que implican el compromiso simultáneo tanto del Estado como el de la sociedad y de las familias. Esto es, considerar el envejecimiento en interacción con los cursos de vida, los derechos humanos, el envejecimiento activo, la longevidad, la protección social integral y la organización del cuidado.

Así mismo, nos soportamos en el Plan Nacional de Recreación 2013-2019, cuyos valores están relacionados con la dignidad humana, con una apuesta por la transformación basada en una postura ético–política y con el reconocimiento explícito de la diversidad.

Coldeportes, al adoptar este plan, asume que es necesario entonces construir lógicas que aseguren la contribución de nuestras acciones a la sostenibilidad política, social y económica del país, para lo cual debemos partir de nuestra propia sostenibilidad como sector.

Al implementar la Estrategia Nacional de Envejecimiento y Vejez con y para Personas Mayores, derivada del Plan Nacional de Recreación, contamos con una herramienta importante que orienta la atención a la persona mayor de los municipios de Colombia, permitiéndoles el mejoramiento de su calidad de vida en el proceso de envejecimiento del individuo y de la colectividad, la cual se despliega en acciones consecuentes como: identificar imaginarios y el lugar que la sociedad le asigna en cuanto a estereotipos, creencias y dogmas, para lograr objetivos de transformación; promover su participación en procesos con las comunidades, los barrios y las familias; sembrar el sentido de comunidad y reciprocidad; movilizar la participación comunitaria como proceso social y dinamizar una propuesta que reivindique a las personas mayores como sujetos históricos que se han construido en tiempos y espacios particulares de nuestro país.

Esto es, en conclusión, dignificar el papel de una población cuyo aporte a la sociedad es tan infinito como su sabiduría.

Director Ernesto lucena

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.257 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]