Coldeportes

barra
a a a a

viernes, 14 de septiembre de 2018

Cali se alista para el Congreso Nacional de Recreación
El evento se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre

Hablar de recreación en Colombia es referirse a una de las líneas misionales de Coldeportes como ente rector, no en vano su impacto ha alcanzado diferentes latitudes nacionales. Y lo seguirá haciendo, esta vez en un espacio en el que la academia jugará un papel determinante.

Los días 11, 12 y 13 de octubre, la Universidad de Valle, en la ciudad de Cali, recibirá el XVI Congreso Nacional de Recreación, que organiza el Departamento Administrativo y cuya estructura se desarrollará en cinco categorías conceptuales:

El espacio: concebido no solo en sus particularidades físicas, sino en lo que por él transita como territorio en lo símbólico, en sus expresión material – infraestructura por ejemplo –  objetos y sujetos. Es importante develar cómo están operando desde la recreación estos espacios y por tanto dar cuenta de cómo las prácticas expresan formas de ser y estar en ese espacio desde la recreación, para saber cómo abre campo de posibilidades para la transformación social. Por tanto, implica una reflexión en torno a sus conceptos, a los ámbitos en los cuales la recreación hace presencia, sobre los sujetos y las subjetividades que operan y dan ciertas características a ese espacio. Incluye tanto el espacio público (calles, parques, plazas) como las instituciones (ludotecas, escuelas, trabajo).

Comunidad y convivialidad: esta categoría se refiere a cómo se está relacionando la recreación con lo colectivo en la vida cotidiana de los sujetos y de los espacios barriales e institucionales. Da cuenta de lo social de la transformación, pues la reflexión tendrá en cuenta los modos como las prácticas de recreación afectan la interacción, los lugares desde los cuales se relacionan los sujetos en la vivencia y si esta afecta en términos de transformación la vida cotidiana. Incluye ponencias, talleres y trabajos relacionados con la recreación comunitaria.

Formación en recreación: la transformación social desde el campo de la recreación no es posible si no se cuenta con profesionales y organizaciones para hacerlo posible desde la especificidad de dicho campo. En Colombia se cuenta con dos programas específicos de formación en recreación, con los contenidos y énfasis en los programas de educación física y recreación, con profesionales de otros campos que ejercen en este y los técnicos y tecnólogos que forma el Sena. En este contexto las preguntas son: ¿Desde dónde estamos formando? ¿Cuál es el perfil de los egresados? ¿Para trabajar en qué campo y generar qué tipo de resultados para la sociedad? En esta categoría se integran todas aquellas investigaciones y ponencias que den cuenta de estas preguntas y que problematicen su pertinencia a la realidad, su capacidad de movimiento epistémico y teórico, entre otros aspectos. Por lo tanto no se trata de exponer planes de estudio sino someter a problematización los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos desde los cuales se está formando.

Políticas públicas: en esta categoría se problematizan los referentes teóricos desde los cuales se están formulando las políticas públicas en Colombia y América Latina y se pregunta ¿qué tipo de parámetro, modelos de desarrollo y lógicas de sociedad están agendando sin que se asuman los impactos que tienen sobre la vida concreta de los sujetos? ¿Sobre qué modelos de gestión se sustentan? Aquí se relacionan ponencias y trabajos relacionados con las políticas públicas nacionales, departamentales y locales de recreación, no solo desde una exposición teórica sino dando cuenta de cómo se operan a través de proyectos y programas, justamente para poder poner en tensión lo teórico y lo práctico.

Gestión: organizaciones e instituciones como las cooperativas, las cajas de compensación, los institutos de recreación y deporte, las fundaciones y corporaciones, las empresas (grandes o pequeñas) que gestionan de manera distinta la recreación para que las personas puedan acceder a opciones de ocio y recreación que amplían el campo de posibilidades para la población de diversas condiciones y edades. En este espacio del congreso se profundizará en estos temas, en la perspectiva de recoger conocimientos y elementos que aporten elementos a la formulación de las políticas públicas para el próximo periodo.

Para conocer más sobre el congreso y postular ponencias, se puede consultar el siguiente link:

http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2018/Recreacion/Septiembre/Convocatoria-presentacion-Trabajos-XVI-Congreso-Nacional-de-Recreacion.pdf

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.812 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]