Coldeportes

barra
a a a a

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Peña: "Somos el país a vencer en América"
Balance del Campeonato Panamericano juvenil de levantamiento de pesas en Manizales

Las 29 medallas de oro que sumaron los pesistas colombianos en el Campeonato Panamericano juvenil en Manizales ratificaron el rótulo de deporte priorizado de una disciplina que trabaja en el proceso de recambio generacional.

Peña: Foto: crédito Comité Olímpico Colombiano.
[+] Ampliar Imagen

El título general del certamen dejó sensaciones positivas en la dirigencia de la Federación, que le apunta al desarrollo de los nuevos referentes de la halterofilia nacional con miras a la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comenzarán en octubre, así como en la máxima cita en Tokio 2020.

William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, se refirió al balance general de la competencia y destacó los proyectos a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el balance de la Federación luego del título obtenido en Manizales?

Es altamente positivo en la parte dirigencial, hicimos un evento fuera de lo normal al que se invitó al director deportivo de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) y a toda la cúpula de la Federación Panamericana. Se realizó el certamen en las mejores condiciones, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas. Y en lo deportivo, hacía algunos años que Colombia no ganaba en damas y varones en esta categoría, y lo hicimos con unos resultados ampliamente favorables.

Colombia fue altamente superior, ¿qué análisis se puede hacer de los juveniles?

En las dos ramas se ganó la mayor cantidad de medallas de oro, y lo que más nos enorgullece es que muchos de estos deportistas son la base del equipo olímpico que estará disputando las casillas para Tokio 2020.

¿Eso quiere decir que se está trabajando con especial énfasis en el recambio generacional?

Nosotros hemos visto que es una prioridad apoyar las categorías juveniles porque los campeones que nos han dado los grandes triunfos ya tienen una edad avanzada en cuanto a lo deportivo se refiere, por lo que hemos empezado a mirar el relevo generacional y ya estos deportistas tienen marcas muy cercanas a los referentes del país, incluso hay juveniles que han superado a los mayores.

¿Qué nombres se pueden destacar?

De los nuevos que deben estar en Tokio 2020, Yeison López que tiene récords mundiales en la categoría sub 17 y fue declarado el año anterior como el mejor deportista juvenil del planeta; Jonathan Rivas, que fue medallista en Tashkent (Uzbekistán), y Yeni Sinisterra, también medallista en el Campeonato Mundial juvenil.

¿El objetivo es seguirse consolidando como referente internacional?

Ya quedó demostrado que somos el país a vencer en América. Con esta nueva generación hemos ganado el título en damas y varones y los mejores levantadores en ambas ramas en la fórmula Sinclair fueron colombianos.

¿Cómo es el calendario de lo que resta del año?

Tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, luego estaremos en el campeonato mundial de mayores y primer clasificatorio a Juegos Olímpicos en Turkmenistán y cerraremos las actividades internacionales con la intervención en la copa mundo y campeonato suramericano de Guayaquil.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.733 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]