Coldeportes

barra
a a a a

martes, 11 de septiembre de 2018

El voleibol sentado de Colombia, un proceso que se consolida
Primer clasificatorio de la disciplina para las justas de 2019

La reconciliación es una de las tantas puertas que abre el deporte. En el paralímpico, por ejemplo, también permite aceptar condiciones, pero sobre todo, enseña a amarse a sí mismo. Y qué decir de disciplinas como el voleibol sentado, que logran agrupar en el mismo lugar a antiguos enemigos, ahora con el mismo objetivo: ser felices.

Colombia, desde el año 2007, se unió a las naciones que encontraron en el deporte adaptado, específicamente en el voleibol, una razón para resaltar condiciones. Ese proceso le ha significado un avance que materializó su impacto en los Juegos Paranacionales de 2015, donde debutó en las máximas justas del país para personas en condición de discapacidad.

“El deporte es uno solo”. Así les dio la bienvenida este martes el director designado de Coldeportes, Ernesto Lucena, a los 70 deportistas que participan hasta el próximo viernes en el primer clasificatorio a los juegos de 2019, además ratificó su compromiso con el sector paralímpico con miras a su proceso de posicionamiento.

“Este evento cumplió con el objetivo de reunir la mayor cantidad de ligas que ya garantizan que haya voleibol sentado en los Paranacionales de 2019. El segundo será el año entrante, en mayo, por eso una de las tareas de la Federación Colombiana de Voleibol y de la Comisión Nacional de Voleibol Paralímpico es que este deporte garantice los ocho equipos que es el cupo máximo para los juegos”, explicó Geni Tunney Cañón Reyes, seleccionador nacional. (Escuchar audio)

El certamen cuenta con la participación de las delegaciones de Antioquia, Bogotá, Fuerzas Armadas, Valle y Bolívar. Según el orientador, actualmente 14 regiones cuentan con procesos de voleibol sentado, de las cuales ocho presentan un desarrollo técnico destacado y “se está trabajando para que las seis restantes alcancen el nivel para estar en las máximas justas del deporte paralímpico colombiano”.

Cañón también agregó que si bien las potencias mundiales son Irán, Bosnia, Irak, Rusia y Estados Unidos, Colombia cuenta con un grupo de deportistas de gran nivel, cuya base son los soldados heridos en combate. “Somos segundos en Suramérica, cuartos en América, muy cerca a Estados Unidos, Canadá y Brasil, es decir, que la idea es que en los Juegos Parapanamericanos 2019 logremos la primera medalla de voleibol sentado para el país”.

Al final de la primera jornada, Jairo Clopatofsky, Alto Consejero para la Discapacidad de la Presidencia de la Republica, socializó con los deportistas  el programa de discapacidad para el presente gobierno encabezado por Ernesto Lucena, director desigando por el Presidente Iván Duque, quien estuvo acompañado de Afranio Restrepo Villarroel, director (e) de Coldeporte. 

Resultados:

Fuerzas Armadas 3-0 Bogotá

Valle 3-0 Bolívar

Fuerzas Armadas 3-2 Antioquia

Al cierre de este boletín se disputaba el partido entre Bogotá y Valle.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.741 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]